Después de varias décadas los destilados vienen con más fuerza que nunca, aunque el camino que recorrieron para la aceptación del consumidor fue largo, hoy en día las bebidas como el comiteco, charanda, bacanora y sotol le muestran al mundo su riqueza cultural y gustativa,
llegaron para quedarse.
El proceso de destilación de cada bebida cambia al igual que lo hace su localización geográfica. La RAE define el acto de "destilar" como la separación "por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido".
Este proceso es justo el pilar para obtener deliciosas bebidas cuya materia prima es el agave, maíz o caña. Las penas con destilados saben menos y las alegrías con destilados se disfrutan más así que checa esta lista de 5 destilados que debes probar y no son tequila o mezcal.
1. Sotol
Directito de Chihuahua, la carne de las piñas del sotol fue utilizada desde épocas primitivas para obtener este licor nutritivo y dulce. Los sotoleros son los encargados de elaborar este destilado , desde invierno hasta primavera recolectan las piñas del sotol más grandes, posteriormente las cortan, prenden fuego antes de cubrirlas con leña y piedra volcánica, agregan agua para generar vapor y las dejan reposar durante 72 horas, las piñas son machacadas y se dejan fermentar, por último el agua ya fermentada tiene que volver a pasar por el fuego para poder recibir el nombre de sotol y uno o dos meses después ser consumido.
- Sotol Flor del Desierto Sierra. Madera , Chihuahua. Precio: City Market $723 pesos
- Sotol Hacienda de Chihuahua Reposado . Chihuahua, Chihuahua. Precio: Liverpool $369 pesos
2. Comiteco
Destilado con origen chiapaneco, elaborado a partir del destilado del aguamiel, fermentado de maguey. este espirituoso sale directamente del corazón del maguey comiteco y después se destila, su sabor es muy puro y delicioso, no puedes dejar de probarlo.
Comitán, Chiapas. Precio: Comitecodonelias.com $330 pesos
3. Charanda
La bebida alcohólica michoacana obtenida de la destilación y fermentación del jugo que se extrae de machacar caña de azúcar, melado, piloncillo o melaza. La charanda destaca por su alto contenido de azúcares, sacarosa, hierro, aroma intenso y delicioso sabor.
4. Ron Cristalino
Elaborado en el estado de Veracruz, consiste en una mezcla entre la caña “Jaronu” y una gran variedades de cañas mexicanas, este ron se distingue por poseer mieles más abundantes y mayor riqueza en sus azúcares, así que salud.
Úrsulo Galván, Veracruz. Precio: Liverpool $459 pesos
5. Bacanora
Este líquido espirituoso se elabora a partir del agave Angustifolia Haw y es originario de Sonora. Se sigue produciendo de manera artesanal, enterrando el producto en la tierra y cociéndolo a la leña.
La Colorada, Sonora. Precio: Vid Mexicana $750 pesos