Cuando preparamos nuestras comidas casi siempre le damos prioridad a los alimentos que encontramos en el refrigerador o lo que se nos antoja. Pero ¿sabías que hay ciertos comestibles que no se deben combinar?
Ya sea que estés siguiendo un plan nutricional o simplemente quieras tener un poco más de conocimiento sobre hábitos alimenticos, en Menú te contamos qué combinaciones deberías y la razón detrás de ello.
Leer también: La bebida que ayuda a bajar los triglicéridos en ayunas
Combinar alimentos para crear nuevos sabores es una técnica que se utiliza desde hace siglos. A pesar de ser deliciosos, nuestro cuerpo puede verse afectado, ya que dichas mezclas afectan la absorción de nutrientes esenciales.
Una de esas combinaciones son los comestibles ricos en hierro, como lentejas, panes integrales o carnes, y aquellos que tienen ácidos fitatos (soja), oxalatos (espinacas), taninos (té) y polifenoles (café).
¿La razón? Dichos ácidos reducen la absorción de hierro, mineral que nos ayuda a transportar oxígeno a las células, a los músculos y fabricar hemoglobina, explica el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.
Por otra parte, se recomienda no mezclar coliflor o coles de Bruselas con alimentos que tienen yodo, entre ellos, salmón, arroz o queso. Los primeros son considerados sustancias bociógenas que interfieren con los procesos del yodo en nuestro cuerpo, el cual ayuda al buen funcionamiento de los órganos, el cerebro y sistema nervioso.
Asimismo, los productos que aportan zinc -como la carne roja, frijoles y ciertos tipos de lácteos- no deberían consumirse junto con la avena, arroz integral, soja o maíz, puesto que afectan la absorción del mineral, indispensable para que el sistema inmune ataque virus y bacterias.
¿Te lo imaginabas? Los comestibles ricos en fosfato -como los refrescos, leche o chocolate- no deben juntarse con aquellos ricos en magnesio, por ejemplo, las lentejas, almendras o plátanos.
De acuerdo con Medlineplus, los niveles elevados de fosfato dificultan que el cuerpo asimile el magnesio, mineral responsable de los huesos fuertes y reduce el riesgo de padecer osteoporosis.
Tras conocer esta información, es probable que pienses que todos los platillos que consumes afectarán irremediablemente tu salud, pero la realidad es que no. En lugar de descartar dichas combinaciones alimenticias, cómelas por separado o entre tiempos.
Por el contrario, los alimentos que puedes combinar sin problema son aquellos con vitamina D (pescados azules, lácteos o champiñones) y calcio (leche, queso o brócoli).
Mientras que la vitamina B12 (mariscos, pescados o huevos) y el ácido fólico (aguacate, naranjas o coco) se complementan a la perfección. Así que no desaproveches la oportunidad para disfrutarlos.
Leer también ¿Para qué sirve agua mineral con limón?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters