Cuando el chef Thierry Blouet conoció los ingredientes locales de Los Cabos , se enamoró de ellos. Así como de esta parte del país, que no solo tiene belleza, sino también una gran riqueza gastronómica inspirada en el mar, además de una gran variedad de productos que, gracias a la privilegiada ubicación geográfica de este lugar, tienen un sabor espectacular.
Leer más:
En honor de aquellos hombres y mujeres que siembran y se preocupan por producir productos en esta parte de México, es que desde hace algunos años, Thierry acostumbra a hacer un recorrido por algunos de sus huertos y así tener contacto con esta tierra y con los proveedores que surten a su restaurante Café Des Artistes , ubicado en el interior del hotel JW Marriott Los Cabos Beach Resort & Spa , con el que anualmente organiza el Relish the Heritage Festival - Food, Water & Soal , un espacio de convergencia que busca mostrar lo mejor del arte culinario, vinos, bebidas artesanales y música, local y de las distintas regiones del país, por lo que en esta ocasión estuvo dedicado al estado de Jalisco.
En esta edición, Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, fueron los cocineros invitados, y acompañaron a Thierry a su recorrido por el huerto Tiki Cabo , ubicado en Miraflores, donde caminaron entre los cultivos de hortalizas para admirar los sembradíos de berenjenas, de lechugas, de apio y chirivia, de zanahorias y de fresas, entre otras maravillas de la tierra.
Leer más: ¿Sabías que se puede hacer jamón de atún?
“Los productos de esta huerta, son mis favoritos en esta parte del mundo, la tierra y el agua les dan un sabor muy especial”, indicó el chef, mientras preparaba una ensalada con los vegetales recién cortados de este huerto.
De Tiki Cabo provienen los productos que Thierry sirve en su restaurante de Los Cabos, por lo que los ingredientes extraídos de la tierra de Miraflores, también fueron anfitriones de los platillos servidos en el Relish the Heritage Festival, en el que también participaron los chefs Mario Rodríguez, de Café Des Artistes , y Pablo Hildebrando , de UA Culinary Artisans.
Acorde con la cena y bocadillos servidos en este festival, los cocteles y bebidas estuvieron a cargo de Casa Dragones, Cerveza Artesanal Fiesta Latina, Ginebra Clover Club, y vinos de Cava Quintanilla de San Luis Potosí, y de Dos Búhos de San Miguel de Allende.
Leer más: ¡Saquen los mezcales y el pasito duranguense! Conoce Ay, Dolor, destilado por rockeros
Durante el primer día de festival, los visitantes pudieron disfrutar de la vista, la brisa y el atardecer de Los Cabos, con una gastronomía que le hizo honor a la cocina de Jalisco , con las tortas ahogadas, los tacos de carnitas y los sopes de tuétano, que fueron el preludio del concierto que La Garfield ofreció al caer la noche.
Durante el segundo día, y luego de su paseo por el huerto, Thierry recibió a sus invitados en su Café des Artistes , un restaurante elegante, con un toque clásico y contemporáneo que va de acuerdo con su origen francés. Aquí los chefs invitados y los chefs anfitriones hicieron su magia, dominaron el fuego y calibraron los sabores de cada plato, en donde abundaron los colores, los sabores frescos y las técnicas aprendidas.
El sello de Xocol estuvo presente en un taco de tortilla ceremonial, con el sello de la virgen de Guadalupe, y relleno de quelites. Los sabores de los cabos dieron realce a la sopa verde de espinacas, con chayote y caracoles al ajo; el pescado madurado con mole de xiotes fue otra sorpresa al paladar.
Leer más: Cuánto tiempo dura el jamón sin echarse a perder
Entre platos limpios y una gran ovación para los cocineros, la edición 2022 del Relish the Heritage Festival , concluyó con gran éxito, luego de que el año pasado no se pudo llevar a cabo a consecuencia de las restricciones de la pandemia.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters