Existen muchas opciones de jugos y bebidas con propiedades curativas para el cuerpo y la prevención de enfermedades. De entre ellas destaca el agua de piña, que por sí sola es fuente de vitamia A, C, hierro, potasio y calcio.
Popularmente, este fruta se combina con el apio que, gracias a su valor nutrimental, integra una bebida cargada de nutrientes y con un refrescante sabor. En Menú te compartimos los beneficios que tiene esta deliciosa combinación.
Leer también Qué sí y qué no comer si sufres de síndrome de intestino irritable
El apio es una hortaliza que procede de las regiones de Europa y el Medio Oriente (en la época de la antigua Grecia). En México, se cultiva principalmente en los estados de Sonora, Guanajuato y Baja California.
Se trata de una verdura que, además de versátil en la cocina, lo es para el cuidado de nuestra salud, ya que cuenta con un valor nutricional alto, aportando calcio, potasio, ácido fólico y fibras dietéticas, indica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El consumo de apio se recomienda para prevenir problemas en el sistema digestivo. Y es que es un excelente aliado para combatir el estreñimiento, debido a la cantidad de fibra que contiene y, a su vez, favorece el movimiento intestinal.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Chicago demostró que esta hortaliza tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial. Así que no dudes en consumirlo para mantener la salud de tu corazón.
Desde luego, el apio no puede faltar en los planes alimenticios para perder peso. Se le considera como un alimento hipocalórico (con muy pocas calorías) por su composición de agua (92%) y fibras que producen una sensación de saciedad, lo que se traduce en reducción del apetito y control del peso.
Además, de acuerdo con el hospital costarricense Clínica Bíblica, dicha hortaliza estimula el funcionamiento de los riñones porque al ser diurético ayuda a depurar las sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo, sacándolas mediante la orina.
Ya que conoces las bondades del apio, quizá te preguntes ¿qué pasa si lo combinas con agua de piña? Déjanos decirte que esta bebida tiene muchos puntos positivos.
Su principal beneficio se refleja sobre el sistema digestivo, debido a que funciona como diurético natural, ayuda a combatir la retención de líquidos y la inflamación abdominal. Adicional, previene el crecimiento de bacterias estomacales.
Asimismo, su aporte de enzimas, vitaminas, minerales y antioxidantes ofrece una protección extra de órganos vitales como el corazón, los intestinos y los riñones, de tal modo que mejorará su funcionamiento y se mantendrán en óptimas condiciones.
Los expertos recomiendan beber agua de piña con apio por las mañanas, pero ¿cómo se prepara? Desinfecta y licúa 3 rebanadas de piña y 2 ramas de apio con aproximadamente 250 ml de agua. Opcional: añade un endulzante natural (miel o dátiles).
No olvides consultar a tu médico antes de hacer cambios en tu dieta para descartar posible intolerancia al apio o a la piña.
Leer también Receta de Pib, tradición yucateca de Día de Muertos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters