El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial y, en México, esta tendencia sigue en aumento convirtiendo al país en uno de los consumidores más importantes. Ya sea como café de grano -gusto que aumenta gracias a la expansión de cafeterías y autoservicios que lo ofrecen- o soluble, el café es la bebida consentida y necesaria para muchos.
Los descubrimientos de los beneficios del café no paran. Un grupo de médicos investigadores descubrió que el café tiene potentes protectores que combaten el parkinson, un mal neurodegenerativo.
"El consumo de café está relacionado con un riesgo reducido de enfermedad de Parkinson y, en general, se cree que la cafeína es el agente protector. Sin embargo, varias líneas de evidencia sugieren la presencia de compuestos adicionales en el café que también pueden ser protectores", se lee en un documento de investigación publicado por la prestigiada revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unites States of America .
De acuerdo con el estudio, la α-sinucleína hiperfosforilada en cuerpos de Lewy y neuritas de Lewy es una característica neuropatológica de la enfermedad de Parkinson (EP) y la demencia con cuerpos de Lewy (DLB); y con esta investigación se encontró que la unión de la cafeína y el EHT - ácido graso derivado de la serotonina- puede detener el avance de estos males cerebrales muchos mejor que algunos fármacos que actualmente se recetan.
Aunque los médicos investigadores, cuya investigación ha sido publicada en PNAS , celebran este descubrimiento, todavía está en fase de estudio la cantidad ideal para lograr el efecto deseado.