El sodio es un mineral importante en nuestra salud, aunque hay que saber consumirlo ya que de hacerlo en exceso traería consecuencias negativas a la salud, como la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cálculos renales e incluso osteoporosis.
De acuerdo con la Universidad Estatal de Colorado, la
de sodio es de 1,500 miligramos diarios para hombres y mujeres de 9 a 50 años. Este valor es inferior a 1 cucharadita de sal de mesa por día.
En Menú te decimos qué alimentos contienen altos niveles de sodio para que moderes su consumo.
Pan
Uno de los alimentos que más sodio tiene es el pan. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el pan está elaborado con harina, agua y sal, esta última se caracteriza por ser la principal fuente de sodio en los alimentos , por lo que, al ser uno de los ingredientes base en la elaboración del pan, lo convierte en comida con alto contenido en sodio . Una sola pieza aporta hasta 675 miligramos de sodio .
Comida rápida
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México , la comida rápida es adictiva por el efecto placentero que provoca, para ello se le agregan grasas y altas cantidades de sodio además de ser bajo en nutrientes esenciales como la fibra. Unas papitas fritas con salsa
a tu dieta 857 miligramos.
Embutidos
Los jamones y las salchichas contienen altas cantidades de sodio , esto porque en su elaboración se utiliza sal, ya que actúa como conservante natural. La
señala que 200 gramos de jamón de pavo contiene 278 miligramos de sodio.
Enlatados
Igual que los embutidos, en los alimentos enlatados también suelen utilizar sodio para conservar mejor el producto. Una lata de atún en aceite puede aportar hasta 350 miligramos de sodio. La Universidad Estatal de Colorado afirma que la mayoría de productos enlatados se les agregan altas cantidades de sodio para realzar el sabor y prolongar su vida.
Queso
La Universidad de Illinois asegura que los quesos son alimentos ricos en calcio y vitamina D, pero suelen tener altas cantidades de sodio que a la larga puede derivar en osteoporosis. La cantidad va desde 73 hasta 528 miligramos por porción.