La Ribera del Duero se destaca por sus variados paisajes y terruños, que se reflejan en la diversidad y calidad de sus vinos. Esta región vinícola es famosa por producir vinos de alta calidad, que han evolucionado hacia estilos más frescos y elegantes. En los últimos tiempos, se ha notado una tendencia hacia vinos elaborados a mayor altitud, con menos uso de roble, resultando en un perfil general más complejo pero refinado.
Durante el evento, se presentaron seis vinos que serán lanzados próximamente al mercado, además de una promoción del festival "Sonoramex": un evento con una propuesta interesante, la cual tenía como finalidad celebrar el diálogo cultural entre España y Latinoamérica con grandes referentes musicales como Porter, Ladilla Rusa, La Gusana Ciega, Rocío Saiz, entre otros.
Leer también: Conoce a Juan Manchón, el enólogo de la perserverancia
Convento Oreja Roble, 2020
Elaborado con 100% uva tinta del país de viñedos de entre 15 y 20 años de edad. Este vino se produce en depósitos de acero inoxidable con un control automático de la temperatura. A la vista, muestra un color rojo cereza con tonos violáceos. En narizz, ofrece un aroma intenso a fruta roja fresca como fresa, frambuesa y grosella, ensamblado con notas de madera. De sabor fresco y frutal, fácil de beber.
Bela, 2021, Villalba de Duero
Un vino de elaboración tradicional, macerado en frío antes de la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Es color cereza picota con notas púrpuras. El aroma es complejo, con notas florales y de fruta roja, complementadas por especias dulces. Al paladar, destaca por su frescura y una sensación afrutada.
Leer también: Tres chefs mexicanos en lo alto de World's 50 Best Restaurants
Pruno, 2021, Finca Villacreces
De una finca de 64 hectáreas de viñedo en Quintanilla de Onésimo. De color es rojo intenso con ligeras notas moradas, presenta un aroma intenso con notas de cacao tostado, caramelo de café con leche y arándano. En boca, es fuerte y potente.
Protos 27, 2020
Un vino elaborado de forma manual y macerado prefermentado en frío. Lo podemos ver rojo intenso y brillante. En nariz, evidencia frutas rojas y especias. El sabor es equilibrado y agradable.
Leer también: Cocina tradicional guanajuatense: un secreto del campo y la calle
Matarromera Reserva, 2018
Producido a partir de cepas de más de 25 años de edad. Su color es intenso con tonos azulados. Es de aroma frutal, con matices de cacao y especias. Al probarlo, ofrece sensaciones de chocolate negro y cuero nuevo.
Malleolus, 2020, Emilio Moro
Su cosecha se desarrolló en condiciones óptimas debido a una subida de temperatura media y las precipitaciones de primavera. Su color es rojo cereza cubierto. En nariz, es intenso con notas de frutos negros. En boca, es frutal y voluminoso.
Leer también: Qué pasa si tomas "azulitos" frecuentemente
Esta cata permitió a los asistentes conocer y degustar una variedad de vinos que destacan por sus características particulares. Cada vino presentó una personalidad distintiva, reflejando la diversidad y la calidad de la región de Ribera del Duero.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters