Las bebidas vegetales son una alternativa cada vez más utilizada por personas que no consumen lácteos,

ya sea por algún tipo de alergia, intolerancia, preocupación por las calorías, régimen alimenticio que limite el consumo de proteína o simplemente mayor adherencia a las dietas basadas en plantas.

Considera que las bebidas vegetales no son leche. Se trata de alimentos con distintas cualidades nutrimentales.

Este tipo de bebidas pueden provenir de cereales (avena, arroz, quinoa), leguminosas (soya, chícharo), oleaginosas y semillas (nueces, almendras, ajonjolí) o frutos como el coco.

1. SOYA

Es la bebida vegetal con mayor aporte de proteína

, muy similar al de la leche de vaca. Es buena fuente de ácidos grasos saludables así como de isoflavonas, compuestos conocidos por su efecto protector contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. La soya también es rica en fitoesteroles, fitoquímicos que ayudan a reducir el colesterol.

Considera que la soya es un alimento bociógeno por lo que las personas con enfermedad tiroidea deberán beberla con moderación.

2. ALMENDRA

Una de las más utilizadas pues además de ser muy baja en calorías, su sabor es muy ligero y es de las más populares en el mercado. Su componente bioactivo es el alfatocoferol, potente antioxidante que nos protege de los radicales libres, generalmente son adicionadas con calcio, riboflavina, vitamina E y vitamina D para mejorar la calidad nutrimental.

Considera que la mayoría de las bebidas de almendra del mercado contienen azúcares o edulcorantes artificiales, prefiere opciones sin endulzar.

3. COCO

El espesor de esta bebida la vuelve en consistencia muy parecida a la leche de vaca. Su componente bioactivo es el ácido láurico que promueve el desarrollo del cerebro, refuerza el sistema inmunológico y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. También es rica en vitamina E que actúa como antioxidante, previene el envejecimiento prematuro y nutre la piel.

Considera que hay bebida de coco, agua de coco y crema de coco, cada una tiene distintos usos. Revisa la etiqueta nutrimental para evitar confusiones.

4. AVENA

El componente bioactivo de esta bebida son los betaglucanos, un tipo de fibra soluble que favorece la saciedad, ideal para personas con alergia a leguminosas o nueces, además, puede tener propiedades reductoras del colesterol.

Considera que los niños pueden beber este tipo de productos pero no sustituyen la leche materna o de vaca.

5. ARROZ

Es una bebida rica en carbohidratos , su componente bioactivo son los fitoesteroles que pueden reducir los efectos del colesterol. Es libre de muchos de los alérgenos que se encuentran en otros tipos de bebidas vegetales.

Considera que es una bebida rica en hidratos de carbono por lo que las personas con diabetes deberán beberla con moderación.

Lo que debes saber sobre las 'leches' vegetales
Lo que debes saber sobre las 'leches' vegetales

VENTAJAS 

1. Por su naturaleza, son libres de colesterol, lactosa y gluten a excepción de la de avena que puede contener trazas de trigo u otro alimento con gluten.

2. Son bajas en calorías y de fácil digestión.

3. Algunas están fortificadas con calcio y vitamina B12 , nutrimentos indispensable en dietas vegetarianas.

DESVENTAJAS

1. Este tipo de bebidas no sustituyen a la leche de vaca y mucho menos en niños.

2. A excepción de la de soya, son carentes de proteína.

3. Para algunas personas resultan de difícil aceptación sensorial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses