No son pocas las denuncias en redes sociales de restaurantes en la Ciudad de México que realizan cobros excesivos a los consumidores, ya sea por exigir un monto por servicio o por sus altos precios que no comparten hasta que llega la cuenta final. Para evitar esas malas prácticas, las autoridades dieron a conocer un nuevo reglamento para este tipo de establecimientos.
Será este martes 28 de febrero cuando se publique en el Diario Oficial de la Ciudad de México el nuevo reglamento que está orientado a cuidar los derechos de los consumidores.
Para que no caigas en estafas conoce cuáles son las normas que se deben cumplir y qué puedes hacer en caso de que no se respeten.
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De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) serán alrededor de 56 mil establecimientos, desde fonditas hasta restaurantes de primer nivel, los que se deberán ajustar a esta nueva norma.
Para que los comensales cuiden y hagan valer las normas es importante que las conozcan, por ello a continuación te dejamos los 10 puntos más importantes que se implementarán:
1. Exhibir en la entrada la carta o menú con medidas mínimas de 35 centímetros de ancho por 50 centímetros de largo, en donde se muestren los precios de cada uno de los productos que ofrecen.
2. La carta o menú que se entregue al interior deberá corresponder con la exhibida en la entrada.
3. Mostrar en un lugar visible del establecimiento las formas de pago disponibles.
4. Exhibir en un sitio visible los números de contacto de las autoridades ante quienes los clientes pueden presentar quejas o denuncias por prácticas abusivas o discriminatorias.
5. Cobrar únicamente el importe de los alimentos y/o bebidas consumidos, en el precio deben estar incluidos los ingredientes y su preparación, así como el servicio, no se permitirán montos extras.
6. Informar el precio de cada alimento , bebida o servicio que ofrezcan al cliente como recomendación de consumo, eso incluye los productos que generen costo adicional y las promociones.
7. Entregar a los clientes previo al pago, el comprobante o ticket de consumo.
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8. Realizar la aclaración, y en su caso, la rectificación de los montos cobrados, cuando sea solicitado por el cliente.
9. Tratar en igualdad de condiciones a todas las personas que consuman sus servicios.
10. Permitir la estadía de los clientes para consumir su pedido sin exigir un cobro mínimo.
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Vale la pena mencionar que los puntos anteriores fueron dados a conocer, y avalados por la jefa de gobierno de la CDMX , Claudia Sheinbaum; el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield; y el presidente de la Canirac, Germán González.
Las autoridades aclararon que con el reglamento no se pretende sancionar, sino hacer que se cumpla con la norma y que no haya abusos contra los comensales . En ese sentido Sheinbaum Pardo dijo que también se contempla un ajuste a las multas de manera que sea una cantidad establecida, en vez de un mínimo y un máximo.
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Cabe decir que las reglas se establecerán en el artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en materia de información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas.
El reglamento entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial y, de no cumplir con las medidas estipuladas, los negocios se harán acreedores a sanciones como multas , clausura o suspensión del negocio y hasta la revocación del permiso.
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