La bugambilia es una flor originaria de zonas tropicales de Sudamérica, como Brasil, Perú y Argentina; actualmente se cultiva y se encuentra en regiones de clima cálido a lo largo del continente. En México, se puede ubicar en gran parte del territorio debido a las condiciones del suelo.
Más allá de ser reconocida por su apariencia colorida, la flor de bugambilia destaca por sus propiedades curativas y aplicaciones en la medicina tradicional. ¿Conoces sus beneficios? En Menú te los explicamos.
Leer también Salsas embotelladas orgullosamente mexicanas que tienes que conocer
Las propiedades curativas de la bugambilia se concentran en sus flores. Desde las culturas antiguas se les consideran como medicinales gracias a su efectividad para combatir malestares.
Según el blog de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), dicha flor favorece al sistema respiratorio, tratando padecimientos como resfriados, bronquitis, gripe, asma y tos. Además, optimiza el funcionamiento de los pulmones y mejora la capacidad de oxigenación del cuerpo.
De igual manera, es catalogada como una planta febrífuga, efectiva para aliviar síntomas provocados por la fiebre. Adicional, la bugambilia cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que es un excelente remedio para aliviar el dolor corporal y reducir la inflamación.
En algunas regiones del país se utiliza para curar, desinfectar y tratar heridas en la piel, puesto que posee propiedades cicatrizantes y antisépticas. En este caso, se remoja un trapo con agua de bugambilia para después colocarlo unos minutos sobre las zonas afectadas.
Asimismo, ofrece beneficios para el sistema digestivo debido a sus propiedades antibacterianas y antidiarreicas, que actúan en el combate a la diarrea, indigestión y reducen los síntomas de la acidez estomacal, esto de acuerdo con investigaciones de la Universidad Mayor de San Simón, en Bolivia.
Finalmente, la flor de bugambilia se recomienda en infusiones para personas con diabetes, ello porque sus hojas tienen efectos hipoglucémicos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.
La flor de bugambilia se utiliza de diferentes maneras en la cocina, desde ensaladas, postres y cócteles. Sin embargo, la más popular y práctica es mediante una infusión.
Basta con dejar reposar un puñado de hojas limpias en agua hirviendo para que liberen su color, sabor y compuestos. Puedes darle más sabor con el endulzante de tu preferencia (miel o azúcar). Así de fácil obtienes una bebida deliciosa.
Como podrás ver, la flor de bugambilia es bastante popular en la medicina tradicional. Recuerda consultar a tu médico sobre la ingesta de esta planta y cómo puedes incorporarla de manera segura en tu alimentación.
Leer también Los alimentos que se echan a perder más rápido
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters