La violencia de género puede combatirse desde miles de ángulos, desde el activismo, las leyes, la política, el arte y hasta la cocina. Desde 2016, la organización civil, Las Panas Cohesión Cocción, trabaja de manera integral para contribuir a erradicar este tipo de violencia, principalmente, en mujeres de escasos recursos. Lo hacen a través de la implementación de un modelo propio que incluye: sensibilización, acompañamiento psicológico individual y grupal, así como, la capacitación en técnicas de pan artesanal.

Leer también:

La equipa de "Las Panas" 
Foto: Cortesía
La equipa de "Las Panas" Foto: Cortesía

Pan con perspectiva de género

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, siete de cada 10 mujeres de 15 años y más declararon haber experimentado al menos un incidente de violencia en su vida. Mientras que, en las mujeres más jóvenes, de entre 15 y 24 años, la prevalencia de violencia fue de 58.3 por ciento y la más frecuente fue la sexual.

Es por ello que, en 2017, la organización civil impartió el Taller de pan con perspectiva de género dirigido a infancias y adolescencias de entre 7 a 15 años, en colaboración con Sanadoras, La Caldería. Las herramientas aprendidas en los talleres permiten a las mujeres generar recursos económicos propios, al mismo tiempo que, se fortalecen internamente y crean redes de apoyo como alternativa para salir de situaciones de .

Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía
Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía

Dentro del modelo creado por Las Panas, se enfatizan redes de apoyo entre mujeres que forman parte de los talleres con otras organizaciones hermanas dentro del ámbito jurídico, pues se sabe que menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia no buscan algún tipo de ayuda y cuando lo hacen, solamente acuden a familiares y amistades. Menos del 10% presenta una denuncia. A pesar de estas cifras, ONU Mujeres estima que sólo 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0.2% en su prevención. Por ello, la existencia de otros mecanismos gestados desde las organizaciones civiles, pueden ser clave para su erradicación.

Leer también:

Una receta que resulta en sororidad

Es bajo este escenario que, mediante que Las Panas crearon un programa de acompañamiento para mujeres socialmente vulneradas, que consta de tres etapas: la primera contempla el taller de panadería, donde las mujeres aprenden y elaboran diversas recetas para su autoconsumo y comercialización.

La segunda es el acompañamiento terapéutico grupal, este ocurre en los momentos de reposo de la masa y mientras se está horneado del pan, con la finalidad de identificar las violencias vividas, además, se comparten herramientas de fortalecimiento y se crean redes de entre las participantes.

Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía
Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía

El paso tres consiste en el acompañamiento terapéutico individual, en donde se brinda terapia psicológica para abordar los aspectos a trabajar con cada una de las mujeres.

Finalmente, las mujeres que formaron parte del programa y tienen mínimo el 80% de asistencia, tienen la opción de realizar prácticas en algunos proyectos de panadería aliados, con el objetivo de ampliar sus alternativas para insertarse en el mercado laboral y fortalecer su independencia económica.

Hasta el momento, se han logrado capacitar integralmente a más de 580 mujeres en riesgo.

Leer también:

Amasando la Autonomía

Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía
Las Panas: entre panadería y sororidad. Foto: Cortesía

“Nuestra metodología gira alrededor del pan con la finalidad de resignificar los espacios socialmente impuestos a las mujeres, que han sido también, lugares de lucha, de enseñanza y complicidad. Amasar nos permite conectarnos con nuestra corporeidad, compartir conocimientos y vivencias mientras el pan fermenta y se hornea, a la vez que se adquiere un oficio. La alquimia y la transformación del pan sucede en cada mujer que visita Las Panas”, explica Rosalía Trujano Ortega, fundadora de este proyecto.

Aunado a este Programa, y con el objetivo delegar a ser un proyecto sustentable, autogestivo e incrementar el alcance de la organización a nivel individual, colectivo y comunitario, que, se convierta en un espacio de fortalecimiento psicológico y socioemocional, se originó en 2022, la Panadería Social Feminista Las Panas, ubicada en Avenida del Taller 24, en la Colonia Tránsito en la Alcaldía Cuauhtémoc, un espacio en donde las mujeres y el pan son protagonistas.

Además, se creó la campaña Amasando Autonomía para establecer alianzas estratégicas con el sector privado principalmente para recaudar fondos ese mismo año. Las personas que deseen contribuir a la labor que realizan Las Panas lo pueden hacer asistiendo a los talleres con costo, adquiriendo pan en su local o alguno de sus productos que van desde tazas, hasta recetarios y totebags.

Para mayor información consulta su página web o sus redes sociales como

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses