La comida y la bebida son, como cada año, una parte esencial del resumen de la vida en México. En 2024, las aperturas de nuevos restaurantes, bares y cafeterías fue algo común; quizás tuvo que ver la nueva generación de chefs que abrió espacios cómodos y sin pretensiones para foodies que buscan comer rico sin tanta formalidad; quizás fue el auge de los cocktail bars que llevó a México a la cima del mundo en cuanto a coctelería se refiere; o puede que sea la influencia asiática y europea que inspiró las cafeterías aesthetic que inundaron Tiktok este año.
Lo cierto es que fue un gran momento para que chefs, baristas y bartenders de la CDMX (como del interior de la república) buscaran un espacio para crear nuevos menús, formar equipos que se vuelven familia, o hasta expresar sus emociones y logros personales que se trasladan a la creatividad servida en un plato o una copa. Por eso, en Menú te contamos de algunos restaurantes, bares y cafeterías que abrieron en 2024; sitios que, seguramente se volverán clásicos instantáneos de la movida gastronómica local.
El chef Emiliano Padilla, que además es músico, cocina en esta gastrocantina que solía ser un taller mecánico en el corazón de la Roma. Aquí se sirven platillos cantineros reconfortantes, mezclados con la cocina contemporánea mexicana, acompañados de una gran playlist. Hay servicio de bar, vino y postres.
Dirección: Aguascalientes 93, Roma Sur, CDMX.
El chef madrileño Jesús Pedraza, trae todo el sabor, historia y estilo de las antiguas tabernas castizas de España. Aquí, puedes encontrar arroces melosos, tapas, almojero, sardinas y una gran variedad de vermuts.
Dirección: Ometusco 1, Condesa, CDMX.
Lempicka es un bistro en la Juárez que hace honor a Tamara de Lempicka. En el lugar puedes encontrar las recetas del chef Raul Valencia, en medio de una galería de arte y una barra abierta de cocteles. Buscan conjuntar los ingredientes locales con un estilo mediterráneo.
Dirección: Calle General Prim 63, Juárez, CDMX.
Este lugar en la condesa es uno de los primeros restaurantes mexicanos que buscan ser Zero Waste, es decir, producir la mínima cantidad de desperdicios. Es una colaboración entre Lucio y Pablo Usobiaga, de de Arca Tierra y Douglas McMaster, de Silo Londres. Puedes encontrar cocina de milpa, como nopales, papas o alchachofas hasta platillos con cerdos orgánicos.
Dirección: Antonio Sola 26, Condesa, CDMX.
El chef Jonathan Gómez Luna vuelve a la CDMX con Octavia, un restaurante de cocina contemporánea, un lugar dentro del hotel boutique Maison México Roma, con sabores del mar, hacen referencia a las playas donde ha cocinado el chef con estrella michelín.
Dirección: Valladolid 96, Roma Norte, CDMX.
Dentro del emblemático hotel Presidente Intercontinental, en el corazón de Polanco, se encuentra Amaral, un restaurante donde la chef Martha Brockmann rinde homenaje a las cuatro principales cocinas del Mediterráneo—francesa, italiana, griega y española—dando especial protagonismo a esta última.
Dirección: Campos Elíseos 218, Polanco, CDMX.
Con su primer restaurante especializado de sushi, el chef Aquiles Chávez entra en la escena gastronómica chilanga. Aquí se mezclan técnicas japonesas con ingredientes Sinaloenses, además está inspirado en la lucha libre mexicana. Toda una mezcla de culturas.
Dirección: Durango 280, Roma Norte, CDMX.
Dentro del Hotel Boutique Piedras Negras, en San Miguel de Allende, Martez es un restaurante que rememora la nostalgia de la cocina mexicana. El chef Rodrigo Carrasco creó un menú divertido, dinámico y que convive tanto con extranjeros como locales que visitan el destino.
Dirección: Tercera Cerrada de, Prolongación de Pila Seca 9, San Miguel de Allende, Guanajuato.
La cocina de las montañas es reconfortante, cálida, hogareña y local. Con esto en mente, el chef Víctor Farfán abrió las puertas de Linaje, un restaurante en la sierra jalisciense en Tapalpa, donde puedes desde café de olla hasta vino francés, huevos con chile, tartar de cecina, entre otros platillos.
Dirección: Km. 5.5, Carretera Tapalpa-San Gabriel, Fraccionamiento Tapalpa Country Club, Tapalpa, Jalisco.
Casa Imperial "surge como una extensión de la reconocida cadena de salones La Imperial, inspirada en la arquitectura, el ambiente y el servicio de las cantinas y los restaurantes del siglo XIX en México". Aquí puede encontrar platillos cantineros, botanas, tortas y platos mexicanos que provienen del mar a la tierra.
Dirección: Emilio Castelar y Galileo, Polanco, CDMX.
Un caldo de huesos jamás supo mejor. Marco Cariño y Lisset Montes son los cocineros detrás de estos calditos en la doctores, quienes buscaban lugares que tuvieran una oferta nutritiva como deliciosa. Es así como tras mucho estudio y experimentación, lograron platos llenos de proteína, vegetales y bebidas con probióticos.
Dirección: José María Vértiz 235, Doctores, CDMX.
A cargo del chef Odín Rocha, la propuesta de este restaurante en la cima del Rosewood San Miguel de Allende es enfocarse en la comunidad y los sabores locales del destino. Sus platillos presentan ingredientes de temporada y se centran en la sostenibilidad circular, aprovechando al máximo cada ingrediente.
Dirección: Nemesio Diez 11, Zona Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Este lugar prepara cocktails con ciencia, valorando tanto la forma como la materia (de donde proviene su nombre), buscan la evolución de la bebida que va más allá de shakear o mezclar, sino de configurar experiencias sensoriales que reflejen el arte de crear un cóctel. Por eso, encontrarás tragos picantes, espesos, burbujeantes o con garnish hidrolizados. Toda la escuela del mejor bar del mundo en un bar fresco.
Dirección: San Luis Potosí 37, Roma Norte, CDMX.
Este sitio rememora los nostálgicos bares italianos, con el futurismo contemporáneo, pasando por recuerdos familiares que se beben a través de los cocktails clásicos con un giro contemporáneo. Ideal para ir entre amigos o familia a probar un buen vermut, un Negroni con una buena hamburguesa para acompañar.
Dirección: Tabasco 149, Roma Norte, CDMX.
Un bar que celebra los destilados mexicanos, creado por Eduardo Cervantes y la chef Diana López del Río, que seguramente se conoce por su restaurante Mux. En Matuche, nombrado por la palabra en Náhuatl: metuche, que significa agave, se sirven desde mezcales y tequila, hasta whiskies y rones, así como una gran variedad de destilados de agave que se hacen solamente en México. Para comer, puedes pedirte un antojito mexicano.
Dirección: San Luis Potosí 121, Roma Norte, CDMX.
El primer bar draft-only en la Ciudad de México abierto por Maura y Alex Lawrence Milia. Es un lugar donde puedes encontrar desde vino natural, hasta coctelería refrescante homogeneizada por servirse desde barriles de acero. Una terraza para escuchar sets de DJ acompañados de un buen aguachile o una tarta de chocolate.
Dirección: Oaxaca 99, Roma Norte, CDMX.
Para los amantes de los vinilos, el jazz o los sets de DJ, este lugar no hace para nada honor a su nombre. "El Espantoso" es un lugar acogedor en la condesa donde se sirven tragos especiales, acompañados de una breve carta de cocina mexicana y de la costa. Probablemente cuando llegues encuentres referencias a la cultura pop japonesa de los 80 como astro-boy o referencias en la música como canciones de Britney Spears.
Dirección: Atlixco 170, Condesa, CDMX.
Este bar abierto por Paola Álvarez tiene un concepto que une el misticismo y la belleza de las polillas reflejados en cada cocktail nombrado y creado a partir de los colores y forma de distintas especies de polillas. Además, tiene referencias a la obra de Virginia Wolf y es atendido, en su mayoría por bartenders mujeres que lo hacen un gran lugar para beber entre amigas.
Dirección: Durango 175, piso 1, Roma Norte, CDMX.
Inspirada en el estilo grab & go de Londres y Nueva York, esta pequeña gran cadena de cafeterías mexicanas busca servir café de gran calidad a precios moderados. Cada sede tiene un menú distinto que van desde cafés del día, espressos y capuccinos, hasta taros y te matcha. El pan cambia en cada una porque proviene de panaderías locales de las zonas en donde se ubican. Es ideal para darte un minuto para sentarte y disfrutar tu taza o para pasar antes de llegar a la escuela u oficina.
Dirección: Distintas sedes en CDMX.
El concepto del Minutito es el minimalismo y la rapidez de las cafeterías contemporáneas neoyorkinas. El espacio es pequeño, por lo que la idea es pasar y retirarte rapidamente, o bien, compartir la barra con más personas apasionadas por el café. En las noches se convierte en un bar con coctelería a base de café.
Dirección: Londres 28, Juárez, CDMX.
Esta es una de las cafeterías más instagrameables de Polanco. Abierto por Moritz Knickrehm y las hermanas Estefanía y Ángela Ahumada, este lugar es perfecto para tomar un café rodeado de una arquitectura y diseños modernistas, aunque cálidos. Además es el spot para comer un avocado toast, un pan dulce, o incluso un batido de proteína para después del gimnasio.
Dirección: Distintas sedes en CDMX.
Con un estilo minimalista típico de las cafeterías japonesas, The Coffee por fin llegó a la Ciudad de México después de 6 años de recorrer el mundo. Aquí, además de crear cafés con toques de ingredientes diversos como el jengibre, tienen gelatos, frappes y sodas refrescantes, perfectas para acompañar un panecito o una ensalda que sirven ahí mismo.
Dirección: Distintas sedes en CDMX.
Tony Delfino es un referente de la moda mexicana contemporánea: gorras, playeras, pantalones que han vestido a diversos grupos sociales, desde skaters hasta apasionados del New Wave. Esta vez, abrió su propia cafetería en la Condesa, un lugar pequeño pero acogedor para ir con tus amigos o pasar a compar algo de merch. El estilo del café como el de la panadería es clásico, aunque también hay infusiones.
Dirección: Oaxaca 99, Roma Norte, CDMX.