Los triglicéridos elevados en la sangre no generan ningún síntoma, lo que dificulta su detección. Cuando no los controlamos, incrementan las probabilidades de sufrir una cardiopatía coronaria o un accidente cerebrovascular.
Lo que sí podemos hacer por nuestra cuenta es integrar alimentos que ayudan a reducirlos. En ese sentido, la Fundación Española del Corazón recomienda consumir pescados, granos integrales y frutas.
¿Plátano, manzana, mango o melón? Las opciones son infinitas, por ello en Menú te decimos cuáles son las que debes comer.
Leer también Cuáles son las propiedades curativas de la linaza
Nuestro cuerpo necesita de los lípidos que circulan en la sangre. Este tipo de grasa es la más común, mientras que los triglicéridos provienen de los alimentos que comemos en el día, como la mantequilla, aceite y muchos más.
Cuando utilizamos energía, liberamos triglicéridos y ello nos permite realizar prácticamente cualquier movimiento. Sin embargo, tras rebasar los niveles que se consideran saludables, desarrollamos hipertrigliceridemia, explica el National Heart Lung and Blood Institute de Estados Unidos.
El estilo de vida, la actividad física que realizamos y lo que comemos también forman parte del problema. De ahí la importancia por realizarse revisiones periódicas con un médico y seleccionar sabiamente nuestras comidas.
Además de una dieta baja en carbohidratos y azúcares, es importante comer frutas ricas en antioxidantes y fibra. Los primeros reducen el estrés oxidativo en el cuerpo e impactan positivamente la salud del corazón.
Mientras que la fibra disminuye la absorción de la grasa en el intestino delgado y, a su vez, los triglicéridos. Teniendo en cuenta dicha información, los especialistas recomiendan comer ciruelas, plátano, manzana, kiwi y fresa.
En cuanto a los vegetales, elige los de hoja verde (acelgas, espinacas, berros y lechuga), calabaza, zanahoria y jitomate. Tampoco dejes de lado los frutos secos (nueces, avellanas y almendras) que mantendrán a raya los lípidos.
En contraste, los alimentos que incrementan la presencia de triglicéridos en la sangre son las bebidas azucaradas (refrescos, té, energéticas y alcohólicas). Sustituye su consumo por agua fresca y jugos naturales.
Además, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” sugiere reducir la ingesta de miel, melaza, piloncillo, azúcar, cajeta, mermelada y jalea, mismas que afectan los niveles de glucosa.
Finalmente, modera las porciones de tortillas, pan, arroz, papa, frijol, garbanzo y leche. Antes de descartar alguno por completo, consulta con un especialista para elegir el plan alimenticio que más favorezca a tu salud.
Para saber qué nivel de triglicéridos tienes, deberás realizar un estudio médico donde se indiquen los valores. Habitualmente, las concentraciones se encuentran en las siguientes categorías, según el National Heart Lung and Blood Institute:
Leer también La semilla que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters