Después de una cena copiosa o de ingerir alimentos con mucha grasa, prepararse un vaso de agua con bicarbonato de sodio nos permite reducir la sensación de pesadez y la inflamación estomacal.
Y es que este compuesto, que se puede comprar en presentación de polvo o tabletas, cuenta con propiedades antibacterianas, antifúngicas, actúa como antiácido y antihistamínico.
De ahí que su uso sea tan popular en la medicina tradicional, pues su consumo se considera seguro e incluso ayuda a la prevención de ciertas enfermedades. En Menú te contamos más sobre los beneficios del bicarbonato de sodio.
Leer también Paso a paso: Cocina una pizza italiana al estilo Balmori
Este compuesto (incoloro e inoloro) se utiliza en distintos ámbitos: desde la cocina (a manera de ingrediente para recetas), para limpieza (como desodorizante de superficies), en el cuidado personal (como blanqueador dental, en mascarillas faciales y desodorante) y hasta en la jardinería.
De acuerdo con Medlineplus, su consumo es completamente seguro en las dosis adecuadas. De hecho, se cree que el bicarbonato de sodio puede ayudar a la prevención de enfermedades como la pirosis.
También conocida como acidez estomacal, dicha afección provoca una sensación de ardor que se produce desde los jugos gástricos y sube por el esófago. De aquí surgen las denominadas “agruras” que afligen a personas con gastritis.
Si a menudo tienes problemas con la indigestión, el bicarbonato de sodio también puede disminuir sus síntomas. Recordemos que esta condición provoca eructos, náuseas, ardor en el abdomen, inflamación estomacal e incomodidad.
Por su parte, el blog de salud Mapfre destaca el papel del bicarbonato de sodio para fortalecer el sistema muscular. El consumo del polvo compensa la hiperacidez y eleva el pH en la sangre y los músculos, lo que favorece nuestro rendimiento y disminuye los calambres al hacer deporte.
Es importante vigilar las dosis de bicarbonato de sodio que consumimos, ya que un exceso podría traernos efectos no deseados. ¿Cuál sería una cantidad segura?
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, para adultos y mayores de 12 años se sugiere consumir de 1 a 2 sobres después de la comida o al sentir molestias gástricas.
¡Importante! Medlineplus no recomienda que los menores de 12 años consuman este compuesto. Si los infantes tienen problemas estomacales, lo mejor será llevarlos a revisión médica.
Antes de consumir bicarbonato de sodio, pregunta a un especialista si es seguro para tu cuerpo. Suspende de inmediato su ingesta al presentar síntomas como dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos, pérdida del apetito, debilidad y aumento de la orina.
Leer también ¿Dónde y cuándo es el Festival de Café, Chocolate y más, edición Pan de muerto?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters