De acuerdo con la universidad de Harvard, muchos estudios continúan confirmando los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, la cual es buena para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Los beneficios de la dieta probablemente provienen de varias fuentes, pero la ingesta del aceite de oliva parece ser un factor clave.
Harvard dice que el aceite de oliva tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y contiene alrededor del 75% en volumen. Cuando se sustituyen las grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL "malo".
El aceite de oliva tiene un sinfín de beneficios, pero el aceite de oliva extra virgen tiene más cualidades positivas para el organismo ya que este se extrae mecánicamente de aceitunas maduras y se procesa sin altas temperaturas ni disolventes químicos.
La manera de extraer el aceite de oliva extra virgen protege a químicos llamados fenoles, cosa que no pasa con el aceite de oliva normal ya que estos son altamente procesados y en consecuencia, pierden los químicos.
Pequeños experimentos de laboratorio realizados por Harvard sugieren que concentraciones más altas de fenoles pueden proporcionar efectos antioxidantes adicionales.
Leer también: ¿Qué es la baba blanca que le sale al jamón?
Los beneficios para la salud del aceite de oliva extra virgen se han atribuido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ser de gran ayuda a la hora de cuidar la salud y evitar enfermedades.
El aceite de oliva extra virgen ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares ya que los antioxidantes ayudan a proteger las células cardiacas.
Incluso, la Sociedad Española de Cardiología dice que el consumo de altas cantidades de aceite de oliva se asocia con la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares del 14% y el 18% en enfermedades coronarias.
Aunque no existe un manera científicamente comprobada para prevenir el cáncer, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Quebec, los polifenoles del aceite de oliva extra virgen podrían retardar la progresión de un tumor canceroso. Además de reducir el riesgo de reaparición.
Sin dejar de lado que ácidos grasos como el oleico frenarían la angiogénesis tumoral (proceso por el que se forman vasos sanguíneos alrededor del tumor y permiten su crecimiento). Bloqueando la acción de los mensajeros químicos pro-inflamatorios en las células del cáncer, impidiendo la inflamación crónica de los tejidos.
Una de las enfermedades que ayuda a prevenir el aceite de oliva extra virgen es la demencia, esto se debe a la fuerte carga de antioxidantes que preservan la memoria, además de proteger al cerebro del Alzheimer.
De cualquier manera, lo mejor siempre será acudir con algún nutriólogo antes de hacer algún cambio dentro de nuestra dieta diaria, así como acudir al médico si tenemos sospechas sobre el estado de nuestra salud.
Leer también: ¿Qué es el nanche y para qué sirve?
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters