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El vino mexicano está volviéndose cada vez más relevante: se consume, se recomienda, se valora y se reconoce a nivel nacional e internacional; el pronóstico es que esta tendencia continúe y que, en los próximos quince años, el consumo per cápita del fermentado mexicano se duplique. En ese sentido se hacen necesarias herramientas que comuniquen al vino de manera efectiva, masiva y gratuita. Tras detectar esta necesidad, la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con el Consejo Mexicano Vitivinícola y el Círculo Mexicano del Vino lanzaron el curso en línea MOOC Vinos Mexicanos: historia, actualidad y perspectivas , que se efectuará del 29 de abril al 9 de junio del presente año.
Carmen Beatriz López Portillo
, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, comentó: “En esta Universidad llevamos más de 25 años formando profesionales de la gastronomía mexicana, y uno de los ámbitos de la misma es el vino. Además, una de las responsabilidades de esta casa de estudios es, por supuesto, con el conocimiento, y una forma importante de hacerlo llegar de manera masiva y gratuita es a través de los MOOCS . El lema de esta Universidad es ‘Saber para valorar, valorar para elegir’; lo que este MOOC pretende es dar a conocer lo que el vino mexicano es, aplicándole el lema de la Universidad: hay que conocerlo, valorarlo y, sobre todo, elegirlo.”
Para Gabriel Padilla Maya , Director General del Consejo Mexicano Vitivinícola , este curso responde a una tarea que el Consejo tenía pendiente: generar una mayor cultura acerca del vino mexicano. “En el lanzamiento de este MOOC superamos las 2500 inscripciones y apenas estamos en la fase de lanzamiento; este curso promete ser uno de los más exitosos tanto para la Universidad del Claustro de Sor Juana como para el Consejo Mexicano Vitivinícola . Buscamos que esta herramienta ayude a incrementar el consumo de vino mexicano, que actualmente está sobre los .960ml per cápita; esperamos que en los próximos 10 o 15 años el consumo alcance los 2 o 3 litros per cápita.”
Tatiana Torres, sommelier, docente y fundadora del Círculo Mexicano del Vino afirmó: “a la gastronomía mexicana le costó décadas ser valorada, ahora le toca al vino. La intención del MOOC es hacer al vino más cotidiano, participarlo de nuestras mesas y de nuestro día a día. La idea de este curso es ser una buena opción para iniciarse en el conocimiento del vino y, de esa manera y a través de un lenguaje muy sencillo, llegar a más personas para fomentar el consumo.”
El curso, alojado en la plataforma MéxicoX , consta de seis módulos. Se estima que el alumno le dedique cinco horas por semana. Se tratan temas como las regiones del vino en México, viticultura, vinicultura, estilos de vino, maridaje, servicio y cata. Está pensado para el público en general y no es necesario tener conocimientos previos. Al término del curso se otorga una constancia emitida por la plataforma MéxicoX, por la Universidad del Claustro de Sor Juana y por el Consejo Mexicano Vitivinícola. Las inscripciones están disponibles desde ahora y hasta el 28 de abril en