Los quelites , son todas las flores hojas y hierbas tiernas que se han utilizado como alimento desde la época prehispánica. Se estima que en México existen más de 350 especies silvestres consideradas como quelites. Dentro de los más conocidos se encuentra el quelite cenizo, el de invierno, las verdolagas, el epazote , el pápalo , o los quintoniles.
El consumo de estas plantas se ha ido perdiendo con el tiempo, son pocas las personas que siguen consumiendo este alimento, por lo que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lanzó un calendario 2020, en el que trae un recetario para preparar platillos con quelites para incentivar el consumo de estos.
LEER TAMBIÉN: Conoce todos los tipos de quelites
El recetario incluye 12 recetas, entre las que se encuentran mayonesa de chaya, pescado papalado, tamales de bola con carne de puerco y quintoniles, sopa de guías de calabaza, verdolagas en salsa de jitomate y huevos ahogados, además de violetas en caldo de calabacitas y habas.
Los quelites, traen grandes beneficios a la salud, pues de acuerdo con la Conabio, los quelites aportan vitaminas y minerales que necesitamos para mantener nuestra salud, tales como los ácidos grasos, omega 3 y omega 6.
LEER TAMBIÉN: Quelites, un tesoro poco apreciado
Estas plantas son utilizadas también como remedios naturales para ciertas enfermedades digestivas, infecciones intestinales, el estreñimiento y parasitosis. De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM, los quelites tienen el potencial de ayudar al tratamiento contra la gastritis, pues son ricos en fibra, minerales y vitaminas.
Entre las vitaminas que destacan de los quelites se encuentran las vitaminas A y C, también contienen algunos minerales como el potasio, el calcio y el hierro.
Puedes descargarlo aquí.
LEER TAMBIÉN: