Menú

LaMari, un homenaje a la sazón de casa

En este restaurante, ubicado en las Lomas de Chapultepec, la chef Zuleyma Zepeda hace que cada uno de sus platillos alimente no solo el cuerpo, sino también el alma

Una selección de platillos del menú del restaurante LaMari. Foto: Edgar Silva Fuentes/EL UNIVERSAL
14/11/2024 |12:00
Sofía Danis
Editora de MenúVer perfil

En una esquina perdida entre las calles ascendentes y serpenteantes de Las Lomas de Chapultepec, se encuentra LaMari, un restaurante en el que la chef Zuleyma Zepeda celebra el sazón de casa desde hace casi cuatro años.

En , te contamos todo lo que tienes que saber de la propuesta gastronómica de Zuleyma Zepeda en LaMari.

LaMari es hogar, es ese apapacho de casa, ese calorcito de familia que tanto añoramos. “Es la cocina de tu mamá o la cocina de tu abuela”, afirma Zuleyma Zepeda que actualmente es la chef ejecutiva de cuatro restaurantes de Grupo Athos: , , y, por supuesto, .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
La terraza del restaurante LaMari. Foto: Edgar Silva Fuentes/EL UNIVERSAL

Para la chef Zuleyma, el amor por la cocina se encendió desde muy temprana edad, entre aromas y sabores que guardan la calidez del hogar. “Yo empecé muy chica, creo que la cocina siempre ha sido algo muy familiar para mí. Desde pequeña sabía que me gustaba cocinar; de hecho, llegué a decir que prefería cocinar antes que lavar los trastes”, asegura entre risas.

“Recuerdo que cuando era pequeña, añoraba ir al rancho donde vivía mi bisabuela. Me fascinaba sentarme a ver cómo mis tías abuelas hacían tortillas en el comal. Tomaba una tortillita, le ponía salsita molcajeteada, siempre bien picosa, que nunca faltaba en el rancho. Luego, la cubría con otra tortillita y la regresaba al comal, dándole vueltas hasta que quedaba como una tostadita. Esa era una de las comidas que más anhelaba; sentía que con eso ya había comido lo mejor del mundo, y me quedaba feliz, con el corazón lleno” comparte la chef.

La chef Zuleyma Zepeda en la terraza del restaurante LaMari. Foto: Edgar Silva Fuentes/EL UNIVERSAL

“Eso es un poquito de lo que quise transmitir aquí en LaMari: la esencia de hogar, ese confort mexicano que te envuelve, te hace sentir bien, a gusto, como si estuvieras en casa” menciona la chef Zuleyma.

Es por eso que salir de la cocina y preguntar a los comensales “¿qué tal comieron?” o “qué fue lo que más les gustó?” se ha vuelto una costumbre diaria para la chef, una forma de asegurarse de que, al igual que en casa, cada platillo de LaMari alimenta no solo el cuerpo, sino también el alma.

En la Mari, encuentras desde una barra de maíz que evoca la tradición de la cocina de leña, pasando por frescas tostadas y mariscos que remiten a las costas de La Baja, reconfortantes sopas, pastas y arroces preparados con el sabor auténtico de casa, hasta una amplia variedad de platillos de mar y tierra que te llevan de viaje por la amplia oferta gastronómica que tiene nuestro país.

“Para mí, no se trata de limitarse a un solo estado, sino de llevar a México en cada plato, para que la gente se sienta satisfecha y, sobre todo, con la seguridad de que al visitar LaMari puede disfrutar de los sabores de todos los rincones de nuestro país", apunta la chef Zuleyma.

Para abrir el apetito, la chef recomienda el aguachile negro de camarón y los tacos Ensenada, una combinación irresistible que captura la esencia de nuestras costas, perfectamente traída hasta la Ciudad de México.

De los platos fuertes destacan el chamorro y el huachinango divorciado, dos platillos de larga preparación que reflejan la habilidad y técnica que la chef Zuleyma Zepeda ha adquirido en más de 15 años de trayectoria.

Para cerrar con broche de oro, la chef sugiere el brownie de chocolate abuelita, un postre que evoca recuerdos de la infancia, con ese sabor tan característico que nos transporta a aquellas tardes de la infancia, cuando el aroma del chocolate llenaba la casa de calidez y amor.

Leer también:

Si bien, LaMari ofrece distintas opciones que van desde cervezas, cócteles, vinos y destilados, para acompañar los platillos, la chef recomienda probar , uno de sus mezcales favoritos.

“Muchos de mis platillos son pensados en mis clientes”, comparte la chef. “Una persona puede llegar con mil preocupaciones, estrés y problemas, pero al sentarse en la mesa, lo único que importa es hacer que se sienta bien. Es ofrecerle un platillo delicioso, una atención impecable, ese detalle que hace la diferencia, como traerle su tequila de siempre. Al final, cuando se va, lo hace realmente feliz, con el corazón lleno. Creo que ese es nuestro propósito en LaMari” asegura la chef Zuleyma.