Más Información
Recientemente vimos en un video en la cuenta de la TikToker melanilara16 a un estudiante de la FES Acatlán vender elotitos baby con mayonesa, queso y chilito piquín. El costo del elote es de diez pesos y lo puedes encontrar en la explanada de dicha facultad perteneciente a la UNAM.
Leer más: Tacos de costilla y de chamorro, dos novedades que podrás disfrutar en Los Panchos
Esta venta de elotitos comenzó debido a una protesta ya que la universidad lanzó un comunicado en donde advertía que expulsaría a todo aquel alumno que estuviera vendiendo algo dentro de sus instalaciones. Como respuesta, el alumnado instauró una especie de tianguis con ropa y comida. Es ahí en donde encontramos a nuestro vendedor de elotes baby. Admitámoslo, todos en la universidad vendimos algo, o tuvimos un compañero que lo hacía.
¿Por qué son tan pequeñas esas mazorcas?
Estas mini mazorcas las encontramos en conserva en el pasillo de enlatados cuando vamos al supermercado, pero también en algunos restaurantes a manera de saludo de la cocina (una pequeña cortesía del lugar para darnos la bienvenida).
Leer más: Cómo hacer esquites en casa
Son elotes bebés porque se cortan a temprana edad del desarrollo de la mazorca, antes de su polinización. Esto hace que el mini elote tenga un sabor dulce y al no desarrollar el olote, el centro duro que sostiene los granos de dicho cereal, se puede comer en su totalidad.
Otro punto importante que podemos considerar es que este elotito no necesita de cocción alguna, ya que tampoco alcanzó a desarrollar cáscara en sus granos y almidón . Aún así lo puedes encurtir, asar u hornear.
Leer más: 4 Recetas con maíz cacahuacintle
Para conseguirlo fresco hay que ir a los mercados locales y preguntar por ellos. Otra opción es visitar una milpa, contactar a los productores y pedirles con anticipación un pedido de mini elotes para que los corten antes de que se desarrollen.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters