En el territorio de la Amazonia, crece una planta cuyo fruto es cada vez más codiciado, debido a sus propiedades benéficas para la salud, tanto que, en Colombia le está ganando territorio a las plantaciones de hoja de coca.
Se trata de la sacha inchi ( Plukenetia volubilis Linneo ), una planta trepadora de la familia Euphorbiacea.
Esta planta de tronco semileñoso y hojas acorazonadas, produce un fruto con forma de estrella, el cual se divide en secciones que pueden ir desde los cuatro hasta los ocho lóbulos.
Foto: Istock
El fruto es de color verde con un exterior suave cuando es joven y conforme madura se torna café y se endurece, marcando de manera más evidente cada sección de la estrella.
Al interior cada lóbulo, se encuentra el preciado tesoro, una semilla de sacha inchi , con forma redonda y ovalada un tanto aplanada, de color café oscuro y de apariencia arrugada.
Foto: @uchu_warmi
La sacha inchi , también conocida como maní del monte , sacha maní o maní del inca , se ha encontrado tanto en América Central como América del Sur, aunque su producción predomina en Perú, Colombia y Bolivia, donde el rendimiento por hectárea llega a ser de media tonelada anualmente.
Usos de la sacha inchi
La sacha inchi se ha convertido en un producto de importancia económica en los países y regiones donde se produce, ya que a partir de esta semilla es posible obtener aceite.
El aceite de sacha inchi se extrae por medio de prensado, en el cual se separa la materia grasa de los sólidos de la semilla .
Foto: Istock
La parte sólida no es tan cotizada, sin embargo puede utilizarse para producir leche vegetal, harina y sustitutos de carne similares a los que se hacen con soya. Algunas comunidades indígenas del Amazonas también incorporan la sacha inchi a guisos tradicionales.
Foto: @castronovochocolate
El aceite de sacha inch i tiene un sabor peculiar, el cual es tan diferente y delicioso que el International Taste Institute de Bruselas lo reconoció en la categoría de aceites comestibles como el mejor producto.
Dicho aceite es utilizado cada vez más en la industria cosmética en la producción de jabones, cremas y aceites tópicos.
Beneficios de la sacha inchi
Las ventajas del aceite de sacha inchi no se quedan únicamente en el sabor, si no que su consumo aporta grandes beneficios a la salud.
El producto graso del maní inca es rico en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados.
La alta cantidad de Omega 3, 6 y 9 que contiene, hacen al aceite efectivo en la disminución del colesterol en sangre y los triglicéridos. Gracias a estas propiedades, la sacha inchi reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares .
Foto: @carolina.pava
Los antioxidantes que se obtienen del aceite de sacha inchi mejoran la salud y aspecto de la piel, además de evitar el envejecimiento prematuro.
Los productos derivados de la sacha inchi tienen también capacidad antiinflamatoria, que pueden aprovecharse mediante el consumo o aplicación externa.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta