Más Información
Colima.- En un garaje, donde los frutos de tres imponentes árboles de mango caen al alcanzar su madurez, se celebra el segundo aniversario de un proyecto pandémico que el chef Nico Mejía vio nacer entre amor y pasión por el mar y la montaña de Colima .
Foto: especial Gilberto Hernández
La dedicación a un restaurante que lleva al plato de los comensales lo mejor de la tierra colimota, festeja con invitados de lujo, cercanos al corazón de La Sal . Para ello, hicieron un menú cuyo propósito es reconectar con las amistades que un virus mantuvo a la distancia durante más de un año, y que la inspiración de la gente, el clima y la disponibilidad del ingrediente de calidad llevó al ingenio de cada cocinero a crear una intervención original y llena de esperanza por un futuro mejor.
El menú de fiesta
De la mano de Poncho Cadena (La Leche, El Hueso, Veneno y Carbón Cabrón) , Chava Orozco (Mi Compa Chava), Lupita Vidal (La Cevichería de Tabasco), Gustavo "el burro" y Miguel Conde (conductor de La Ruta del Sabor en Canal 11), Nico Mejía y su equipo, emprendieron una día de fiesta y buena comida.
Foto: especial Gilberto Hernández
Durante el evento probamos el cóctel atómico de Poncho con ostión, almeja y camarón ahumados en salsa dulce de tomate, para seguir con jaiba fresca y ceviche de la pesca del día en soya ahumada, chile serrano y chiltepín. De Tabasco llegó bajo el sazón de Lupita , un pejelagarto ahumado para después continuar con carnitas de jabalí hechas por "El Burro" acompañada de frijoles refritos, tortillas de maíz y guamúchiles. Para cerrar con broche dulce, Miguel compartió una jericalla de maíz.
Foto: especial Gilberto Hernández
Un negocio nostálgico
Nico
, quien lleva 15 años difundiendo la cocina colimense, nos cuenta que La Sal fue diseñado en 2019 y, que al iniciar, en 2020 llegó la pandemia, una limitante que no le impidió seguir su sueño. Complicado, pero resiliente.
Foto: especial Gilberto Hernández
Él nos dice que estos dos años son un "sentimiento de lograr algo dentro de la casa familiar. Yo crecí en donde ahora es La Sal . Este es mi barrio. Este es mi tercer proyecto, algo no tan planeado, el primero que logra consolidarse.
“La gente necesita venir a enterarse de lo que se hace bien en el estado”, finaliza el también investigador y conductor.
- Nico tiene un gran orgullo colimota, lo puedes ver trepado en un cerro de sal sin zapatos o, bien, subiendo por el tronco de una palmera buscando los mejores cocos del lugar.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters