Para todo lo que tenga que ver con comida , los mexicanos somos expertos en crear reuniones, ferias, fiestas o fechas especiales con tal de degustar los platillos más suculentos que tenemos en nuestra gastronomía y adoptados de otros países como Estados Unidos.
(El Universal)
Desde hoy, 12 de diciembre , la comilona nos lleva de la mano a los atractivos puestos de tacos y pambazos que se colocan afuera de las iglesias y capillas después de los rezos y las mañanitas dedicados a la Virgen de Guadalupe .
(El Universal)
Pasados los días y ya entrados en calor, seguimos este maratón Guadalupe-Reyes con las posadas en las oficinas y casas de amigos o familiares quienes, entre piñatas y colaciones, nos ofrecen las tradicionales tostadas , las cuales, pueden llevar distintos guisos como pata en vinagre , tinga , pollo o picadillo . Además, la presencia del preciado ponche de frutas es básico.
(Pexels)
Por fin llego la Navidad y, con ella, el suculento pavo que todos queremos comer en la cena más importante del año. Ya sea relleno , laqueado con mermelada o con gravy, el pavo es parte de las tradiciones que hemos adoptado de Estados Unidos ¡y a todos nos encanta! Además, los romeritos y el bacalao son parte imprescindible de la cena de Navidad.
(El Universal)
Después del recalentado navideño que a veces dura varios días y de comer colaciones como frutos secos , semillas y más ponche , llega otra cena importante, la de Año Nuevo, en la que en muchos hogares acostumbran a cenar pozole acompañado de sus respectivos tacos dorados .
(El Universal)
Ya cerca de la meta aparece otra fecha que reúne a los amigos y familiares más cercanos: la partida de rosca de reyes que acompañada de un espesito chocolate. Además del tradicional pan , ahora hay muchas variedades de rosca : rellenas o bañadas de sofisticados glassés y cremas especialmente creadas para la ocasión.
Pero aquí no acaba todo. Pese a que el maratón Guadalupe-Reyes aquí termina, hay una fecha que debemos considerar por su importancia:
(El Universal)
La Candelaria
es un 'must' en la gastronomía de inicio de año, pues el 2 de febrero es cuando los que sacaron el Niño Dios de la rosca de reyes pagan los tamales a los demás reunidos. Así que la tamaliza debe considerarse parte de este maratón de comida Guadalupe-Reyes que, como se puede ver, es bastante extenso.