Más Información
Cabello fuerte y saludable; descubre cómo un té puede revitalizar tu cuero cabelludo y frenar la caída
¿Buscas Navidad perfecta? las 5 ciudades más encantadas según la Inteligencia Artificial, descubre cuáles son
Doña Ángela nos deleita cada semana con sus recetas que comparte desde su rancho en Michoacán, dándonos siempre la bienvenida.
Como siempre, hace ver las recetas muy sencillas y esta vez no fue la excepción al enseñarnos a preparar un pipián verde con pollo.
En Menú te contamos cada detalle para que puedas elaborar este platillo como en el rancho de Doña Ángela .
Leer también: ¿De cuántas formas se puede disfrutar una cerveza?
El pipián es un guiso que se prepara en diferentes estados de México y de formas variadas. Según Larousse Cocina está hecho a base de pepitas de calabaza tostadas y molidas, acompañado de carne de ave o también de cerdo, res y conejo.
Su consumo viene desde la época prehispánica, los mexicas usaban salsa de pepitas de calabaza y chile para comer pescados o animales que cazaban y así este platillo evolucionó, las monjas, en los conventos virreinales, agregaron a la salsa hierbas aromáticas, especias y carne para obtener el pipián que hoy conocemos, explica Larousse.
En algunas regiones se conoce también como mole verde o adobo verde. Y aunque los condimentos o ingredientes que le agregue cada persona son distintos, esta receta de Doña Ángela la vas a querer preprarar, porque como ella dice: está para chupuarse los dedos.
Receta de pipián verde
- Ingredientes
- 2 kg. de pollo
- Sal, la necesaria
- 1 cebolla
- 2 cdas. de ajonjolí
- 1 tza. de pepitas
- ½ tza. de cacahuates sin piel
- ¼ kg. de tomate
- 3 chiles poblanos
- 3 dientes de ajo
- 3 clavos
- 1 pzca. de comino
- 2 pzas. de pimienta negra
- 4 hojas de lechuga
- 10 hojas de rábano
(Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina)
Preparaciónes
- Cuece el pollo en una olla con cuatro litros de agua y un cuarto de cebolla. Mientras el pollo está listo,en un comal bien caliente, tuesta las pepitas, luego los cacahuates, siguiendo el ajonjolí. Reserva tus semillas tostadas.
- Corta los tomates en cuartos, los chiles poblanos, y la cebolla y dora todo con sufieciente aceite caliente. Cuando dore, agrega el caldo de pollo y dejar hervir por espacio de 15 minutos. Retira dle fuego.
- Con ayuda de un molcajete, muele los clavos, el comino, la pimienta negra y enseguida la mezcla de semillas tostadas. En la licuadroa agrega todos los ingredientes menos el pollo, incluye un poco de sal, las hojas de rábano y la lechuga.
- En una cazuela con aceite bien caliente agrega la mezcla y deja que hierva durante 15 minutos. Mueve el pipián con una pala de madera para evitar que se adhiera al fondo de la cazuela. Finalmente, agrega las piezas de pollo.
Por recomendación de doña ángela, puedes acompañar el pipián con un arroz y unas tortillas hechas a mano y así disfrutar de este sabroso platillo, denominado por Doña Ángela como su favorito.
Leer también: Qué beneficios tiene el cascarón de huevo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters