Hay una panadería que ha visto pasar a caudillos, ejércitos y decenas de años de historias cuyas recetas perduran a través del tiempo. Conoce el Merendero Saltillo, el lugar que conquistó al mismísimo presidente Benito Juárez.
Uno de los productos favoritos de las familias mexicanas es el pan. Considerado como el más antiguo de los alimentos, se consume a diario por millones de personas, y aunque a lo largo de los años las variedades y elaboraciones se han transformado, hay una panadería que ha visto pasar la historia de México al otro lado de su puerta.
Leer también: 5 merenderos retro en CDMX
La panadería Merendero Saltillo
Ubicada en Saltillo de Coahuila de Zaragoza, esta panadería es popular entre los habitantes de la comunidad por dos razones: la primera, su famoso pan de pulque, y la segunda, por ser una de las más históricas con un longevo local que ha sido testigo de muchos acontecimientos.
Hoy en día puedes encontrar una amplia variedad de pan en su vitrina. Continúa siendo el lugar en donde la harina, la sal y la canela siguen alimentando a cientos de familias mexicanas y algunos turistas que buscan conocer un poco sobre los sabores tradicionales de nuestro país.
Merendero Saltillo es la panadería que no puedes darte el lujo de pasar por alto pues el pan de pulque, una receta que aún conservan entre sus más preciados tesoros, un día también conquistó el paladar del presidente y político mexicano Benito Juárez.
El pan de pulque es una receta que conlleva un tardado y laborioso procedimiento de más de 20 horas para estar listo para vender. Con una preparación que inicia desde un día antes, es el más reconocido entre el diverso menú de Merendero Saltillo, pues tiene una elaboración bastante peculiar en comparación con otros.
Hecho de harina, canela, piloncillo, algunas semillas y pulque, este pan se deja fermentar una noche completa antes de pasar a horno y venderse a turistas y saltillenses.
Conservando sus tradiciones, la panadería más famosa de Saltillo ha visto pasar a millones de turistas nacionales y extranjeros gracias a su historia y recetas que han perdurado por más de 150 años.
Este merendero se ha convertido en todo un sitio turístico que tienes que incluir si es que visitas la capital de Coahuila pues es una panadería creada en 1837 que ha visto pasar sucesos históricos como el porfiriato, la guerra cristera y muchos hechos que han dado vida al México moderno.
Pero hay que decir que más allá de su historia, es un lugar que sigue cosechando éxitos gracias a sus ricas y tradicionales recetas. De hecho, en febrero pasado, la panadería Merendero Saltillo recibió por parte de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) la presea al mérito restaurantero por una trayectoria de más de 50 años de trabajo ininterrumpido. Además, entregaron los reconocimientos de mujer emprendedora a Carmen García, propietaria del establecimiento y a Martha Patricia Valdés, copropietaria.
Visita este tradicional local en calzada Francisco I. Madero número 1445, en Saltillo, Coahuila.
Leer también: Esta taquería en Corea la está rompiendo por su nombre perrísimo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters