Más Información
Considerada como un trastorno alimenticio, la ortorexia es una enfermedad que cada vez se está haciendo más presente, sobre todo porque se disfraza bajo una premisa saludable. El nombre se lo dio por primera vez el doctor Steven Bratman , en 1996, para definir esta conducta alimentaria en la que las personas se obsesionan por ingerir solo alimentos considerados como saludables, principalmente los de origen orgánico y los probióticos, siendo los únicos y exclusivos de su ingesta diaria.
El problema sobre este tipo de alimentación, aclara el experto, es que “para las personas con ortorexia, comer de manera saludable se ha convertido en un trastorno extremo, obsesivo, psicológicamente limitante y, a veces, físicamente peligroso” , detalla en su página de internet.
De acuerdo con Bratman , los pacientes que padecen esta conducta tienen la obsesión en la pureza de los alimentos. “Una persona ortoréxica se siente obligada a alcanzar siempre grandes alturas de perfección dietética. Sentirse completamente limpio, puro y transparente”, señala, de ahí que solo busque alimentarse de ingredientes orgánicos, definidos por la Organic Trade Association como aquellos libres de saborizantes, colorantes y saborizantes.
(Foto Istockphoto)
UNA TENDENCIA EN AUMENTO
En 2011, Gilda Gómez Pérez-Mitré , doctora en sicología por la Universidad Nacional Autónoma de México , afirmaba que en esos años la patología aún no llegaba a México y que de darse, iniciaría en personas con un poder adquisitivo alto, quienes serían las que podrían costear los altos precios de estos productos, así lo reveló en el boletín estudiantil de la Máxima Casa de Estudios DGCS-626 .
Sin embargo, a casi una década de sus declaraciones, este modalidad alimenticia ha tomado más auge, sobre todo, porque se ha comenzado a copiar de las celebridades o personajes públicos. Una de las famosas a la que se le relaciona con este trastorno es Gwyneth Paltrow , ex esposa del músico y cantante Chris Martin . La actriz reveló que incluso la compartía con sus hijos. Otras famosas a las que se le ha relacionado es Madonna y Miranda Kerr .