Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación , es importante resaltar el tipo de nutrición que tenemos en nuestro país. Uno de los elementos más importantes en la dieta de todo mexicano es el maíz , que se puede encontrar en diversas presentaciones y platillos, pero en los últimos años se ha visto afectado por el uso de diversos químicos que alteran su cultivo y producción.
En conferencia de prensa, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces expuso las situaciones que influyen en el alto índice de enfermedades como el cáncer, la diabetes, así como la obesidad y la hipertensión, las cuáles implican un riesgo elevado de presentar síntomas graves y mayor mortalidad en los enfermos de Covid-19 .
Cerca de 200 mil trabajadores del campo fallecen al año por estar en contacto con diversos insumos tóxicos, como por ejemplo el glifosato. Además, el desarrollo de enfermedades como la diabetes, no solamente se origina por una alimentación abundante en azúcares, sino también por la exposición ambiental a agentes tóxicos.
También lee: Hotel Carlota renueva su oferta culinaria con alternativas orientales
La doctora presentó un análisis comparativo entre los maíces nativos , cultivados en milpa tradicional , y los maíces industrializados. A diferencia del maíz transgénico, el maíz nativo es rico en fibras , proteínas y antioxidantes .
Un análisis realizado en 2017 reveló que el 82 por ciento de las tortillas de maíz que se consumen en el país contienen secuencias transgénicas , mientras que el 27.7 por ciento de las mismas contienen glifosato.
Por otra parte, el uso de transgénicos afecta a los campesinos productores de maíz , ya que los agrotóxicos contaminan de manera permanente el ambiente, lo que provoca que las tierras se vuelvan infértiles y tengan que buscar nuevos lugares para seguir llevando a cabo sus labores.
La solución para una buena alimentación en México es consumir los alimentos tradicionales y derivados de la milpa, ya que este pequeño cambio provoca grandes consecuencias que favorecerán a los campesinos, además de una producción sostenible , sustentable y ayudar a la naturaleza y el medio ambiente .