El huevo contiene nutrientes benéficos para el cuerpo. Acompañado de un estilo de vida saludable, puede ayudar a perder peso, aumentar la masa muscular, reducir la tensión arterial y mejorar la salud ósea, de acuerdo con la Universidad de Utah, Estados Unidos. Uno de los nutrimentos que aporta el huevo es la proteína, pero ¿sabías que puedes comerlo de determinada manera para obtener la mayor cantidad de esta sustancia? En Menú te contamos.
Leer también: 6 métodos de extracción de café que debes conocer
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la proteína es una "molécula compuesta de aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar de forma adecuada. Las proteínas son elementos fundamentales de estructuras del cuerpo, como la piel y el cabello, y de sustancias como las enzimas, las citocinas y los anticuerpos". Además, son necesarias para el crecimiento muscular.
De acuerdo con Nutriendo, un proyecto de la Academia Española de Nutrición y Dietética, la cantidad de proteína en el huevo se calcula dependiendo de su peso, si en promedio el huevo contiene entre 53 y 63 gramos de peso total y la parte comestible son unos 50 gramos, tendría un total de proteína de 6.4 gramos por unidad, de acuerdo con Francisco Miguel Celdrán de Haro, académico del lugar. Como la ración para un adulto con dos unidades, se podría hablar de 12.8 gramos por ración.
Según el mismo artículo, deportistas o gente que cuida su alimentación, suele "consumir solo la clara de huevo porque la yema contiene más grasas y menos proteína (2.7 gramos en la yema frente a 4 gramos en la clara)". Sin embargo, explica, al descartar la yema se va con ella parte de las proteínas, reduciendo el consumo total.
Cabe destacar que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que las proteínas del huevo contienen todos los aminoácidos esenciales en la dieta humana, y tienen una calidad tan alta que los especialistas en nutrición usan el huevo como estándar de referencia para evaluar la calidad de la proteína de otros alimentos.
Leer también: ¿A qué hora es mejor comer huevo?
Primero, se debe de tomar en cuenta que, para obtener más proteínas del huevo es necesario cocinarlo. Ya que estas deben desnaturalizarse, un proceso que se logra a través del calor. Si consumimos huevo crudo, una gran parte de las proteínas no pueden ser completamente digeridas, lo que finalmente reduce su valor nutricional. Con entibiarlos, al menos un poco, las probabilidades de que el cuerpo digiera las proteínas aumenta.
De acuerdo con la misma Academia, la manera más saludable de consumir huevo es hirviéndolo hasta lograr el huevo duro, ya que no se adicionan aceites, sales ni otros productos que puedan aumentar la ingesta de grasas o sodio. El hervirlo evita que calorías sean añadidas, y al cocinar la yema, también se previene la salmonella. No es redundante mencionar que al estar cocido, la proteína es más digerible.
Los huevos pochados son otra opción similar, que consiste en colocar el huevo crudo sin cascarón en una cuchara esterilizada, ponerlo a hervir y lograr un huevo cocido en término medio o suave. De esta manera tampoco se añaden sustancias extra y se cocina lo suficiente para evitar bacterias.
De cualquier forma, el consumo de proteínas debe ser variado y si tienes metas nutricionales o físicas en tu cuerpo y salud, siempre es recomendable consultar a un especialista médico, quien puede planear la mejor forma de alimentación. Cada cuerpo necesita especificaciones distintas y autorecetarse dietas alimenticias puede ser riesgoso.