Las enzimas digestivas ayudan a descomponer en pequeñas moléculas todo lo que comemos y bebemos para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes.
Cuando el organismo no produce suficientes enzimas, la digestión se entorpece, lo que puede conducir a distintos trastornos gastrointestinales;
uno de los más comunes es la intolerancia a la lactosa que ocurre cuando el organismo no produce suficiente lactasa, enzima encargada de digerir la lactosa.
Si bien puedes encontrar enzimas digestivas en forma de suplemento, también están contenidas en algunos alimentos.
AGUACATE
Además de los muchos beneficios que tiene este fruto a la salud, contiene lipasa, enzima que ayuda la descomposición de los lípidos, por tanto, no olvides agregar aguacate cuando hagas una comilona rica en grasas.
PLÁTANO
Además de potasio que favorece la digestión, los plátanos contienen amilasa, necesaria para romper almidones (pasta, papas o pan) y maltasa una enzima que descompone la maltosa , azúcar contenida en el jarabe de maíz y la cerveza.
MIEL
La miel de abeja pura (que no haya sido expuesta a altas temperaturas) además de fortalecer el sistema inmunológico y reducir las alergias, contiene distintas enzimas que a yudan en el proceso digestivo de las proteínas y de los carbohidratos.
PIÑA
Contiene bromelina , enzima proteolítica, es decir, que ayuda a romper las proteínas , además tiene propiedades antiinflamatorias. Esto podría ser una de las razones (o un buen pretexto) por la que los tacos al pastor se acompañen de esta deliciosa fruta.
PAPAYA
A diferencia de lo que se cree, los beneficios de la papaya no se atribuyen a su contenido de fibra sino a la papaína , una enzima capaz de descomponer las proteínas y neutralizar los ácidos del estómago favoreciendo la digestión y evitando la formación de gases.
KÉFIR
Se trata de un lácteo fermentado que además de contener probióticos benéficos para la colonia de bacterias amistosas del intestino, es rico en distintas enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa, proteína y lactosa. Es una buena opción para personas maldigestoras de los lácteos.
OJO: Considera que, para mantener una buena salud digestiva , además de enzimas , es necesario beber suficiente agua e incluir alimentos y bebidas ricos en fibra y en probióticos, estos últimos se encuentran en productos como: yogurt, kefir, jocoque, kombucha , miso, encurtidos, tempeh, col fermentada, entre otros.