La industria cervecera no llegó a México hace poco tiempo. Hay indicios de que, incluso antes de la llegada de Hernán Cortés a tierras mexicanas, ya había una bebida hecha a través de procesos similares a los de la cerveza europea, su nombre era “sendecho” y se preparaba con maíz fermentado, de acuerdo con El libro de la cerveza mexicana.
¿Te gustaría saber más sobre cómo llego la cerveza a nuestro país? Sigue leyendo, ¡en Menú te contamos todos los detalles!
La cerveza, como la conocemos, llegó al país en 1542, cuando Alfonso Herrera, uno de los emisarios de Cortés, solicitó al emperador Carlos V un permiso para producirla al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en la Hacienda El Portal, lo que es actualmente Amecameca, Estado de México, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Sin embargo, no fue hasta 1875 que la industria empezó a tomar forma en plantas especializadas en Toluca, Guadalajara y Monterrey. ¿Cómo fue que la cultura cervecera creció tanto en México?
Lee también: 5 recetas que puedes preparar con cerveza
De acuerdo con el Archivo Federal de la Nación (AGN) del Gobierno de México, “con el paso de los años, se establecieron varias cerveceras en el país, pero no prosperaban porque debían importar el lúpulo y la cebada; esto llevó a México a la necesidad de cultivar lo propio”.
“Fue hasta finales del siglo XVIII que las cervecerías empezarían a hacerse más populares en México, a mediados del siglo XIX se industrializó la producción nacional de esta bebida alcohólica y en el siglo XX comenzaron a surgir las grandes cerveceras mexicanas”, explica el AGN.
De acuerdo con Beer Lab, la migración de Alemanes y Suizos fomentó la idea de producir cerveza de manera formal y de ahí surgieron Cervecería de Toluca y México y Cervecería La Cruz Blanca, además de la Cervecería de Hospicio de Pobres, ubicada cerca de Juárez y Balderas en el Centro de la ahora llamada Ciudad de México.
En 1890, en Monterrey, Nuevo León, se creó la legendaria Cervecería Cuauhtémoc, la primer cervecería industrial en México, de acuerdo con el mismo sitio. Sin embargo, la Revolución mexicana frenó el desarrollo de la cerveza en el país.
Fue hasta la década de los veintes que resurgió la pasión por crear cerveza. Se creó la Cervecería Modelo en 1925, conocida por empezar a exportar tan solo cinco años después. Más tarde, nació la Cervecería Tecate en 1954.
En los ochentas, la cerveza mexicana ya comenzaba a volverse un ícono del país. Teniendo grandes exponentes nacionales e internacionales como Indio y Dos Equis que nacieron de la fusión de las Cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma. Llegando a la era moderna de la cerveza industrial mexicana.
Lee también: La cerveza se anunciaba como complemento alimenticio
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters