Todos amamos la canela, una especia que ayuda a controlar el azúcar en la sangre, según expertos. Esta es la principal razón por la que las personas con diabetes deberían integrarla a su dieta si desean mejorar su salud en general.
Aquí en Menú te hablamos de sus beneficios y cómo puedes ingerirla a la hora del desayuno para mantener a raya la glucosa.
Leer también La semilla que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
Cuando bebemos té, solemos agregarle ingredientes complementarios para potenciar su sabor, algunos de los más utilizados son azúcar, miel, limón y canela. Su toque picante y dulce a la vez es perfecto para acompañar nuestras bebidas en el desayuno.
La identificamos por su peculiar aroma y en el mercado la podemos conseguir en presentación de vara o molida. Proviene de la corteza del árbol cinnamomum verum, mejor conocido como “canelo”, cultivado principalmente en la zona de la India.
Una de las características de esta especia es que tiene varios usos en la cocina. La disfrutamos en postres, pan y como endulzante de infusiones. Lo que la mayoría de las personas desconoce, es que comerla tiene un impacto positivo en nuestro cuerpo.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, es fuente natural de calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio, potasio, fosforo y vitaminas B, C, A, D, E. También destaca por sus niveles de metil-hidroxi-chalcona o MHCP.
El anterior compuesto estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y al mismo tiempo disminuye la resistencia a la insulina, lo cual es ideal para prevenir los picos antes de romper con el ayuno.
Vale la pena mencionar que la especie por sí sola no es un tratamiento para la diabetes, sino que debe considerarse como un complemento de las comidas diarias y su consumo necesita la supervisión de un especialista, indica la revista Tua Saúde.
Si bien numerosos estudios han demostrado que la canela tiene varios beneficios sobre la salud, hay ciertas restricciones en su consumo. Un artículo de Mayo Clinic explica que las personas con sensibilidad sus componentes, con daño hepático y embarazadas deberían moderar la infesta.
¿No sufres ninguna de las anteriores condiciones? Entonces aprovéchala para preparar panqueques, sazonar tus alimentos o complementar tu té por la mañana. Y es que la especia es apropiada para:
Como cualquier otro alimento, es fundamental no abusar de las cantidades que comemos. Para los pacientes con diabetes, el medico deberá fijar las porciones de canela que se pueden ingerir al día.
Mientras que en el resto de personas, se recomienda consumir no más de una cucharada en polvo o lo que equivale a media vara. Y es preferible integrarla en el desayuno, puesto que en las noches podría resultar irritante.
Leer también Cuáles son las propiedades curativas de la linaza
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters