Menú

La dieta que Harvard recomienda para personas con hipertensión

La Universidad de Harvard recomienda la dieta DASH como una manera de comer alimentos saludables y balanceados

En la dieta DASH se recomienda comsumir carnes magras, aves y pescados, siempre acompañados de verduras / Foto: Pixabay
06/08/2019 |16:27Karla Orona |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Mucho se habla de las dietas y lo que debemos y no comer, pero debido a que muchas enfermedades relacionadas con la alimentación han aumentado en la población mundial, es cada día más común que se realicen estudios que avalen cierto tipo de régimen alimenticio.

Recientemente la dio a conocer un que respalda la dieta DASH , Dietary Approaches to Stop Hypertension, Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión , en español.

La investigación, que se publicó el mes pasado, concluyó que este tipo de plan alimenticio tiene beneficios en la prevención de la insuficiencia cardíaca en los individuos de menos de 75 años, una idea que hasta la fecha sólo se había corroborado en estudios más pequeños, afirman.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Este último estudio se suma al ensayo original, el cual due realizado en 1997 y donde se vincula a esta dieta con la salud del corazón, ya que encontró que la dieta DASH reducía la presión arterial en adultos con hipertensión .

La dieta que Harvard recomienda para personas con hipertensión

De acuerdo con Harvard, la dieta DASH funciona debido a que es un plan bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio (si se sigue la versión baja en sodio).

Además es rica en potasio, magnesio, calcio, proteínas y fibra, y enfatiza el consumo de frutas, verduras y lácteos bajos en grasa; además, incluye granos enteros, pescado, aves y semillas; limita la carne roja, los dulces y las bebidas azucaradas.

Según la página , estas son las porciones requeridas para llevar una dieta DASH de 2,000 calorías al día.

-Verduras (de 4 a 5 porciones al día)

-Frutas (de 4 a 5 porciones al día)

-Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, tales como leche y yogur (de 2 a 3 porciones al día)

-Granos (de 6 a 8 porciones al día y 3 deben ser de granos integrales)

-Pescados, carnes magras y aves de corral (2 porciones o menos al día)

-Legumbres, semillas y nueces (de 4 a 5 porciones a la semana)

-Grasas y aceites (de 2 a 3 porciones al día)

-Dulces o azúcares agregados, tales como gelatina, caramelos duros, jarabe de arce, sorbete y azúcar (menos de 5 porciones a la semana)

A manera de recomendaciones, la Universidad de Harvard explica que se puede comenzar el día con un omelette de clara de huevo, cocinado con aceite de oliva y agregando alguna verdura como espinacas, champiñones o pimientos; entre otros.

También, sugiere tener a la mano un pequeño paquete de nueces o semillas como refrigerio al final de la tarde.

Con respecto a las proteínas magras, explica que lo mejor es usarlas como parte de la comida, no como el foco o el único alimento en su plato.

La dieta que Harvard recomienda para personas con hipertensión

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, se estima que hasta 80% de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad.