De la mano del chef Billy Maldonado podrás recorrer los sabores de Sonora y Baja California con un twist de modernidad. Además del buen sazón, lo que importa aquí es la calidad de la materia prima y su trazabilidad.
Leer más: Este chocolate es elaborado con ayuda de un pájaro carpintero
Primer tiempo: un bocado marino
En cuanto a los pescados y mariscos, en Fónico procuran tratar directamente con el productor, y así lograr un precio justo y sin intermediarios. Ellos se encargan de contactar directamente a las cooperativas de Baja California que tengan prácticas sustentables. Es así, que a la mesa podrás saborear lo mejor del Pacífico y Mar de Cortés .
En esta ocasión lo que probamos del mar fue tosta de abulón con pan de elote y chicharrón de pollo . Un bocado en donde se integró a la perfección el el mar con la tierra y el cielo, de gusto salado, pero con un guiño dulce aportado por el maíz . También probamos el crudo de jurel con hojuelas de cebolla caramelizada, mandarina y vinagreta con chile chiltepín , un guiño sonorense que acentuó los sabores del pescado.
Leer más: La sal de San Felipe, Baja California, un baluarte gastronómico para el mundo
Para estas dos entradas el maridaje fue un cocktail elaborado con mezcal espadín , campari, vermouth, jarabe de yuzu, cerveza de jengibre y gotas de amargo de angostura.
Un arroz muy mexicano
Después siguió un arroz. Para ello, Billy ofreció un risotto tropicalizado con habas frescas, hongos de lluvia y fermento de jalapeño. Un bocado cremoso con acentos picantes que fueron acompañados de un drink hecho con ginebra, bacanora, chartresuse verde, jarabe de nopal y limón.
Maridajes perfectos
De plato fuerte Sonora se hizo presente a manera de short rib glaseado con chile ancho y jengibre acompañado de purpe de manzana y un elote baby. Para la armonización, tuvimos un tinto de Valle de Guadalupe : Rojo 126 de Madera 5. Un blend de Cabernet Sauvignon, Sangiovese, Malbec, Petite Verdot y Tempranillo. Un vino que va bien con lo dulce y astringente del glaseado de la carne, al tener notas de fruta madura y acidez media, se antoja un trago más para limpiar paladar y seguir comiendo.
Leer más: Historia y receta de las coyotas, el postre típico de Sonora
Final feliz
De postre tuvimos una ola de frescura con el cheesecake de lychee , helado de coco y compota de zanahoria con acentos de anís estrella y canela. Un final placentero para estos días de viento y lluvia chilanga. De maridaje tuvimos una bebida caliente con cacao, maíz, canela y anís estrella.
- Director creativo de coctelería: Tito Pin Pérez
- Jefe de Barra de Salamanca 85: Miguel Bolaños
- Gerente de Rayo: Álvaro García
Leer más: ¿Conoces al bacanora y al comiteco? ¡También son destilados del agave!
Fónico
Salamanca 85, Roma Nte., Cuauhtémoc, CDMX
IG @FonicoCDMX
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters