Las botanas son alimentos ligeros que podemos disfrutar antes de una comida fuerte o como refrigerio. Muchas de ellas se preparan con picante, frituras y hasta gomitas, cuyo consumo en exceso podría afectar nuestra salud.
Sin embargo, hay una botana mexicana que puedes disfrutar sin preocupaciones porque se elabora con un grano de buen valor nutricional. Sigue leyendo para descubrir de cuál se trata.
Leer también Estos son los mejores restaurantes latinos, de acuerdo con Latin America’s 50 Best Restaurants
Proveniente del maíz, las palomitas se han convertido en una de nuestras botanas favoritas, ya que pueden disfrutarse solas o acompañadas con otros ingredientes (aderezos, salsa, caramelo, etcétera).
Se cree que el 10% de las palomitas que comemos provienen de semillas mexicanas, por lo que se encuentran muy ligadas a la historia de nuestro país.
Su consumo data desde la época prehispánica, cuando se realizaban guirnaldas de palomitas para decorar los altares durante ceremonias religiosas, esto de acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, dicha botana es fuente de nutrientes si se consume al natural. Según la Fundación Clínica Shaio, la manera más saludable de elaborarlas es con maíz palomero, sin mantequilla ni enormes cantidades de sal.
La fibra es un nutriente abundante en el maíz. De acuerdo con Mayo Clinic, 3 tazas de palomitas aportan 3.5 gramos de fibra, porción con la que el sistema digestivo procesa mejor la comida y la expulsa de manera sencilla.
Aprovecha esta cualidad si sufres de estreñimiento o algún padecimiento relacionado con el intestino. Eso sí, se recomienda acompañarlas con agua, pues hay ciertos tipos de fibra que funcionan mejor al entrar en contacto con un medio líquido.
La mayoría de botanas contienen grandes cantidades de azúcar que nos aportan energía instantánea. No obstante, de acuerdo con el ISSSTE, su consumo excesivo pueden derivar en el aumento de peso y detonar enfermedades como la diabetes tipo 2 o cardiopatías.
En cambio, las palomitas naturales son una alternativa más segura para mantener al cuerpo con energía. Sólo recuerda que si les agregas mantequilla, aceite o azúcar reducen su valor nutritivo.
Además de favorecer la digestión, el alto contenido de fibra de las palomitas brinda una sensación de saciedad. Gracias a ello te sentirás "lleno" más rápido y evitarás consumir golosinas adicionales o pasar hambre mientras esperas tu siguiente comida.
Según la Escola de Salut del Hospital Sant Joan de Déu, las palomitas de maíz contienen polifenoles, mismos que tienen propiedades antioxidantes capaces de retrasar los síntomas del envejecimiento, además de proteger al cerebro de enfermedades degenerativas.
Leer también Qué pasa al mezclar bicarbonato de sodio con hojas de laurel
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters