El colesterol alto puede conducir al endurecimiento de las arterias e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Ante este problema, la primera medida que debemos tomar es asegurarnos que nuestro cuerpo reciba antioxidantes.
Dichas sustancias se encuentran presentes en alimentos como los plátanos, brócoli, zanahoria, manzanas y cítricos (mandarina, toronja, naranja o kiwi). Aunque se concentran en mayor medida en comestibles como frutos rojos.
Recientemente, la Universidad de Harvard recomendó la ingesta de una bebida preparada con este tipo de alimentos gracias a su eficacia para bajar el colesterol. Se trata de la jamaica y hoy te hablaremos más sobre sus beneficios.
Leer también ¿Cuándo y dónde es la Feria de la enchilada 2024?
La flor de jamaica es rica en vitaminas (A, C, B1, E) y minerales como el hierro, fosfato y calcio. Todos estos nutrientes le confieren propiedades antisépticas, purgativas, diuréticas, astringentes, emolientes y antioxidantes.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, sus antioxidantes ayudan a reducir la presencia de radicales libres en el cuerpo y proteger nuestro sistema de los daños del estrés oxidativo.
Incluirlos en nuestra dieta es efectivo para prevenir o retrasar daños a las células, para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la apariencia de la piel, prevenir afecciones del corazón e impedir la oxidación del colesterol malo (LDL).
Sobre esa misma línea, científicos de la Universidad de Harvard refieren que el té de hibisco (popularmente conocido como “infusión de flores de hibisco“ o “de jamaica”) disminuye los niveles del colesterol malo y también los triglicéridos.
Por su parte, el blog del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera destaca como otros beneficios de la jamaica: combatir los síntomas del resfriado común, regular el azúcar en la sangre, combatir bacterias gastrointestinales y prevenir infecciones urinarias.
Ingredientes:
Procedimiento:
En un pocillo, coloca las flores de jamaica con el agua y déjalas a fuego lento. Una vez que rompa en hervor, agrega la vara de canela y deja que la infusión repose por 15 minutos.
El siguiente paso es colar la bebida para eliminar los restos de las flores y quedará lista para consumirse.
Aunque su consumo trae muchas ventajas para nuestro cuerpo, los científicos de Harvard han sido claros al señalar que beber esta infusión en exceso podría ocasionar ciertas complicaciones de salud.
El Centro Nacional de Documentación en Información de Medicamentos señala como posibles efectos secundarios de la planta: dolores de cabeza, náuseas, gases, estreñimiento, molestias estomacales y aumento de orina.
Leer también Tips para escoger los mejores kiwis
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters