La anemia es una deficiencia de hierro en el organismo o la sangre, para ser más específico. Es un padecimiento que origina cansancio, caída del pelo, palidez y debilidad en las uñas. En las mujeres es más común debido a la menstruación por la pérdida de sangre; pero las hemorragias, hemorroides y una dieta pobre en alimentos de origen animal también son causas.
Para combatir esta afección, te dejamos unos jugos fáciles de hacer cuyos principales ingredientes son alimentos ricos en hierro .
Betabel y zanahoria
El betabel es una gran fuente de hierro, de ahí que tenga un sabor a “tierra”. La zanahoria facilitará la absorción de dicho elemento. Puedes agregarle un poco de levadura de cerveza, un ingrediente recomendado para las personas que padecen anemia.
Agua de limón con rábano y berro
Esta bebida baja en calorías te ayudará a prevenir la anemia, además es buena para disminuir la fatiga y la sensación de cansancio en el cuerpo. Para darle más potencia, se puede añadir espinaca o un poco de zanahoria.
Perejil
Es una hierba rica en hierro, vitaminas y antioxidantes. Su sabor es muy fuerte, por eso para asimilarlo en el paladar y el estómago, se recomienda agregar jugo de limón. Es mejor si lo bebes en ayunas.
Puedes usar piña, maracuyá o manzana para darle un sabor dulce y con un toque de acidez.
Espinaca, betabel y berro
Los tres son vegetales sin ricos en hierro, así que, en conjunto son una gran bebida contra la anemia.
Berro, naranja y fresa
Como el berro tiene un sabor intenso, es bueno combinarlo con frutas dulces que le den un toque más agradable y fresco a tu boca.
Apio
El apio es otro vegetal lleno de hierro, no necesitas tomarlo solo, puedes combinarlo con frutas como naranja, manzana y limón (incluso puedes usarlas todas juntas), eso sí, añade zanahoria a la preparación para facilitar la absorción de hierro.
Durazno
Aunque no lo parezca, una de las propiedades de esta fruta es combatir la anemia porque tiene hierro. Así que lo puedes intercalar con los otros para no saturarte de sabores intensos. Combínalos con naranja y limón para darle un sabor ácido.
No lo tomes diario porque el durazno es una fruta muy dulce.
Frutos rojos con manzana
Aunque la combinación de fresas, moras y manzana no aumentan los niveles de hierro en la sangre, es una buena bebida para limpiar la sangr e, lo cual es recomendable si estás anémico.
La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda que "en todos los jugos se agregue vitamina C para que se abosrba mejor el hierro, ésta se encuentra en frutos cítricos, guayabas y kiwi. También se les puede agregar semillas (de clabaza, chía o semilla de girasol) o almendras y así tendrán más aporte de hierro".
Entre otras recomendaciones, está el comer alimentos ricos en hierro como los de origen vegetal, específicamente la carne roja y las vísceras ya que son los que tienen más de este elemento, explica Fernanda Alvarado.
Además, se debe evitar el exceso de cafeína (café, té) y algunos alimentos con mucha fibra como leguminosas y cereales ya que pueden impedir la correcta absorción del hierro.