Existen una gran variedad de productos lácteos fermentados que resultan deliciosos, este es el caso del jocoque que toma su nombre de la palabra náhuatl “xococ”, que quiere decir agrio, una de las características de este alimento , ya que su sabor es muy ácido.
El jocoque además de resultar muy agradable al gusto es muy versátil: va muy bien con las comidas dulces, como las frutas; y las saladas ya que este puede acompañar a los frijoles o chilaquiles, de acuerdo con El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).
Así agregarlo a tu menú no será difícil, además hacerlo traerá beneficios a tu salud, ya que el jocoque no solo es delicioso y versátil, también tiene propiedades que te protegerán de contraer algunas enfermedades.
Leer más:
Jocoque: ¿qué es?
El jocoque es un producto elaborado a base de leche bronca de vaca que sufre una fermentación ligera y hace que su sabor sea agrio. Larousse Cocina indica que el jocoque se obtiene de la superficie de la leche cruda que se deja toda la noche a temperatura ambiente para que acidifique; después se junta con el jocoque de días anteriores para guardarlo en jarritos de barro.
(Foto: Pixabay)
El CIATEJ señala que el jocoque se produce regularmente de forma artesanal, es de color blanco, de apariencia cremosa y normalmente homogénea, con características de gel; además de ser un producto bajo en lactosa.
Beneficios del jocoque
El jocoque es rico en proteínas, calcio, fibra y vitaminas E, B6 y B12 que ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Este alimento también es bajo en grasa y sodio, así como en carbohidratos, lo que lo hace de fácil para digerir.
Tiendas Verum indica que el jocoque , también es una excelente fuente de proteína, calcio y antioxidantes, además de contener grasas buenas. Todo lo anterior ayuda a regenerar la piel y proteger tu salud ósea.
(Foto: Pexels)
Leer más:
El jocoque inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos, además de disminuir el colesterol y aumentar la asimilación de nutrientes. Este alimento también es un portador óptimo para administrar bacterias probióticas vivas, ya que las protege de manera eficiente durante el tránsito intestinal hasta el sitio de acción, de acuerdo con el CIATEJ. Este también puede resultar útil para el tratamiento para la diarrea de tipo viral.
Jocoque, ¿con qué comerlo?
El jocoque es muy versátil, ya que se puede comer acompañado de un poco de sal, chile y tortilla o con frijoles, chilaquiles y gorditas, según indica el CIATEJ.
Este alimento se lleva bien con verduras como zanahoria, pepino o apio; una gran combinación que se puede comer a media mañana como una botana muy saludable, ya que te provee de energía, sin aportar un gran contenido calórico, de acuerdo con el sitio de nutrición Nutrición SAS.
Esta página indica también que se puede utilizar como sustituto de crema, margarina, mantequilla y mayonesa. El jocoque tiene una gran ventaja, ya que las personas que tienen una intolerancia leve o moderada a la lactosa no tendrán problemas si lo consumen.
(Unsplash)
Larousse Cocina indica que dependiendo de la región, el jocoque puede realizarse como una crema espesa de sabor ácido que se emplea para elaborar las enjococadas y el pollo enjococado como en Michoacán y Jalisco.
Leer más:
Otra alternativa para agregar el jocoque a la dieta es en forma de entrada o botana que tradicionalmente se come con aceite de oliva extra virgen y pan árabe. Una opción más es con las frutas , ya que su acidez lo hace complemento inigualable para las manzanas, peras, mangos y frambuesas, para esto Nutrición SAS recomienda agregar un poco de azúcar o edulcorante con el fin de potenciar los sabores.