La cultura del vino en México es cada vez más popular. De acuerdo con datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo anual per cápita en nuestro país es de cerca de un litro por persona. Esto representa un crecimiento de 22 por ciento en la última década.
Por el aumento de interés en el sector, la vitivinicultura continúa esparciéndose por el territorio, incluso más allá de las franjas del vino, ubicadas entre los paralelos 30º y 50º norte, donde los climas son apropiados para el desarrollo de la vid.
Leer más: Quiénes no deberían comer elote y por qué
En el estado de Jalisco desde hace casi 15 años comenzó a labrarse el camino para la producción de vino jalisciense.
Localizados en la Ribera Sur del Lago de Chapala, un puñado de proyectos vinícolas, funcionan debido a que sus tierras y cultivos se ven beneficiados por el microclima que se genera al estar rodeados por agua dulce en un extremo y por montañas en el otro.
Serapio Ruiz y su esposa Lupita son pioneros en la elaboración de vino en la región. Viñedos El Tejón, es el proyecto de vida que Serapio comenzó después de una fructífera carrera en la vitivinicultura en Napa, California. En Estados Unidos aprendió a cultivar, injertar, y cuidar de la vid. Se volvió experto en realizar injertos de todo tipo de cepa, lo que lo llevó a colaborar con grandes casas vinícolas en Europa.
Leer más: Aquí hay carnitas gratis, lánzate a este festival
Tras 40 años de trabajo en el extranjero, Serapio volvió a su natal San Luis Soyatlán, Jalisco, con el objetivo de crear un proyecto vinícola arropado por las condiciones climáticas y de suelo que el Lago de Chapala provee.
Hoy, en Viñedos El Tejón se cultivan más de 20 variedades de uva, las cuales son cuidadas a detalle por los ojos y manos experimentadas de Serapio. El vino que produce es totalmente artesanal, crea mezclas buscando mejores resultados en cada cosecha. Ha comenzado con la elaboración de vinos fortificados, así como sus primeras pruebas con Pet Nat.
Actualmente se siembran en la región variedades como Tempranillo, Syrah, Malbec, Caladoc, Pinot Noir y Chardonnay, por mencionar algunas, mismas que se procesan para producir vinos boutique.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters