El ajenjo es una hierba que, desde la antigüedad, se ha usado para un sinfín de procesos medicinales tradicionales. Entre sus usos más populares, está el preparar infusiones con el fin de eliminar parásitos intestinales o desparasitar el organismo. Aunque para un resultado garantizado se pueden usar medicamentos especiales, tomar esta infusión te ayudará a eliminar los microorganismos que perjudican tu salud.
Leer también: Croquetas, jamón y rebujitos en Pelayo
Se puede decir que la característica estrella del ajenjo es la de combatir padecimientos gastrointestinales, entre los cuales destacan el poder repeler los parásitos, esto se debe a que es una planta vermífuga, es decir que aleja también a las lombrices intestinales. De hecho, si no quieres lombrices en tu jardín, puedes plantarla para ahuyentarlas.
Por otro lado, es un gran método para aliviar malestares generales del intestino debido a que tiene “absintina” en su composición, que sirve para mejorar las funciones del aparato digestivo, al mismo tiempo que evita la formación de gases en el estómago por ser una hierba carminativa.
Si tienes problemas en cuanto a tu alimentación, el ajenjo tiene propiedades aperitivas, es decir, que fomentan el apetito en tu cuerpo. Por otro lado, es un gran aliado del hígado ya que, por sus propiedades, es capar de eliminar toxinas de nuestro cuerpo, incluso, tiempo atrás, se utilizaba el ajenjo para aliviar la intoxicación por plomo.
Además, tomar ajenjo pude hacerte adelgazar al fomentar el trabajo del metabolismo, además de que promueve la absorción de carbohidratos, proteínas y lípidos por medio de la secreción de la bilis.
Leer también: Qué enfermedades ayuda a combatir la infusión de rosa de Castilla
Aunque el ajenjo es buenísimo para muchos tratamientos, se debe reconsiderar su consumo durante el embarazo y lactancia. Tampoco se debe administrar a niños pequeños o a personas que sufren epilepsia ya que, al ser convulsivante, esta hierba fomenta las convulsiones en personas con antecedentes de este padecimiento.
En el mismo sentido, además de que el sabor amargo del ajenjo puede no ser del mejor gusto, se debe evitar consumir por periodos largos, por lo que es mejor consultar a un nutriólogo antes de comenzar una dieta constante de ajenjo.
Finalmente, no es recomendable su uso en personas con inflamaciones digestivas crónicas, ya que esta hierba lo que hace es reducir los efectos mas no combatir todas las causas de la enfermedad.
leer también: Los refrescos que no se deben combinar con tequila, según Profeco
Ingredientes
Procedimiento
Pon a hervir la taza de agua y, cuando llegue al punto de ebullición, retira del fuego y agrega la cucharadita de hojas de ajenjo. Tapa y deja reposar por 10 minutos. Una vez que se haya hecho la infusión, cuela en una taza y estará lista para beber.
Leer también: Estas son las enfermedades que previene comer nopales
La infusión de ajenjo es sumamente beneficiosa para desparasitar e intoxicar nuestro organismo, para fortalecer nuestro aparato digestivo, así como nuestro hígado, sin embargo, es mejor no abusar de su consumo para no tener contradicciones médicas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters