La variedad de vegetales, frutos , hortalizas y demás productos comestibles naturales son innumerables. A lo largo y ancho del planeta se distribuyen todo tipo de árboles y plantes que los producen, cada uno con variantes y características específicas que cambian de una región a otra.

Para que puedas familiarizarte con uno más de estos frutos existentes en el mundo, hoy te contamos sobre el icaco , un alimento peculiar que tal vez aún no conocías.

Icaco, un fruto poco conocido
Icaco, un fruto poco conocido

Foto: @frutas_colombianas

La ciruela blanca

El icaco , de nombre científico Chrysobalanus icaco , proviene de una planta perenne de tipo arbusto que puede crecer hasta alcanzar una altura de 10 metros. Sus hojas son de color verde y forma ovalada, de textura lisa y acabado brillante.

El origen del árbol de icaco es un tanto incierto, pues se han rastreado sus raíces a Jamaica, Brasil y Surinam, mientras que también se reportaron en Colombia y Venezuela. La mayoría de los expertos coinciden en que se dio en la zona tropical de América y el Caribe.

Icaco, un fruto poco conocido
Icaco, un fruto poco conocido

Foto: @fwitopia

Las flores que produce el icaco son pequeñas, de color blanco y comúnmente de tan solo cinco pétalos. El que se obtiene lleva el mismo nombre, se trata de una drupa redonda de hasta 5 cm de diámetro de interior carnoso. Tiene una cáscara delgada de color blanco amarillento cuando está verde y se torna de color rosa hasta púrpura, dependiendo de la variedad, cuando alcanza la madurez.

¿A qué sabe el icaco?

La pulpa del icaco es blanca y jugosa, al centro, presenta una única semilla de color café y forma almendrada. En algunas regiones se conoce como ciruela blanca o ciruela de paloma, y su sabor es sutil, con una ligera astringencia así como acidez.

Icaco, un fruto poco conocido
Icaco, un fruto poco conocido

Foto: @frutas_colombianas

De acuerdo con el portal Larousse Cocina, en México puede encontrarse el icaco en las costas del Golfo de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. A su vez menciona que se consume fresco, cuando el aún es blanco, es decir en un estado temprano de maduración, puesto que cuando se vuelve de color rosa o morado es insípido.

En diversas regiones se utiliza el icaco para prepararlos en almíbar para conservarlos y tenerlos a disposición aún al término de la temporada. También se utiliza su pulpa para preparar mermeladas y jaleas, mientras que en diversas regiones se conservan en vinagre.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses