Tras la pandemia y el encierro obligatorio, Hotel Carlota Aprovechó el paro laboral de su restaurante para renovar su oferta gastronómica y con ello, regresar, cuando se pudiera con novedades para sus comensales. Ha llegado ese momento de estar en luz naranja, una fase en la que el semáforo epidemiológico nos permite ir a un restaurante –con todas las medidas necesarias- a disfrutar de un desayuno o comida, fuera de casa.
Leer más:
Su cocina ahora la encabeza el chef Marco Venegas , quien formara parte del equipo de cocina de Joaquín Cardoso , quien la tendría bajo su cargo desde la apertura del establecimiento, a mediados de 2015. Ya renovó la carta de los desayunos, imprimiéndole un enfoque saludable con insumos en su mayoría orgánicos, sustentables y suministrados por productores locales, que incluye la elaboración de la panadería y mermeladas en el lugar.
Otro novedoso atractivo disponible para huéspedes del hotel boutique y sus comensales externos, es la comida oriental con el sello del vecino restaurante Madai Sushi que también puede ordenarse aquí, en una práctica y atractiva presentación dentro de una caja, con tres alternativas de menú y precios respectivos ($600, $800 y $1,500).
La primera incluye cinco piezas de niguiri elaborados con almeja chocolata, lobina, huachinango , salmón y atún , acompañados de un rollo con media docena de piezas preparadas con kampachi, pepino japonés y un toque local de rodajas de serrano, aparte de una guarnición de edamames y otra de algas marinadas con soya.
La segunda alternativa ofrece ensalada de algas aderezadas con aceite de ajonjolí y limón, sashimi de lobina y un rollo spicy de salmón y pepino espolvoreado con tempura frito y cebollín japonés, completado con tres piezas de niguiri (king salmón, anguila y atún) y un bowl de kampachi montado sobre una cama de arroz y cebollín.
De la tercera caja destaca su bowl de arroz con consistencia de risotto, acompañado con anguila flameada, foie gras y láminas de trufa, el cual completan con un rollo de camarón tempura, aguacate, pepino y láminas de atún, otro quinteto de niguiris (tres de atún, uno de ellas acompañado de trufa confitada), huachinango negro y hueva de erizo, y un sashimi mixto de salmón canadiense, atún y huachinango .
Próximamente, el restaurante terminará de renovar su carta con platillos enfocados a la comida tradicional mexicana. Los horarios del establecimiento, ubicado en el primer nivel del inmueble con un área de terraza con vista a la alberca, son por el momento de lunes a sábado de 13:00 a 17:00, y de 19:00 a 22:00, mientras que los domingos tienen servicio corrido de 13:00 a 18:00.
Acapulco en la Cuauhtémoc
Aparte de su atractiva ubicación, a unos pasos de Paseo de la Reforma , Hotel Carlota mantiene lo que terminó por convertirse en uno de sus sellos distintivos: el Day Pass , mismo que permite disfrutar del área de alberca sin tener que alojarse en el lugar, o sin importar que se viva a la vuelta de la esquina. Opera a diario de 10:00 a 17:00, por un costo de $850 por persona, lo cual incluye un snack (una hamburguesa o sándwich de la casa, por ejemplo), al igual que una cerveza y cocteles sin alcohol, además de las instalaciones para ponerse la indumentaria adecuada para la ocasión.
Uno no puede evitar la expectativa de ver ingresar en cualquier momento a Mauricio Garcés , con bermudas, zapatillas de lona y camisa floreada, para llegar a sentarse en la tumbona de al lado.
*Arturo Reyes Fragoso
@BitacoradeMelindres fue por mucho tiempo el editor de restaurantes de la guía mensual Dónde Ir, además de ser el autor de Agua la boca, restaurantes de la Ciudad de México en el siglo XX.
Hotel Carlota
Río Amazonas 73,
Cuauhtémoc