Seta ostra rosada
La seta ostra es uno de los hongos comestibles más populares. Las hay en tonos crema y marrón pero, sin duda, la rosa resalta y viste mucho los platillos. Prepárala horneada con aceite de oliva y un toque de sal de mar.
Boletus Edulis
Popularmente conocido como hongo cemita, es un ejemplar de color crema y canela cuya temporada va de principios de julio a finales de septiembre. Lo puedes preparar guisado o en sopas y su sabor recuerda a la nuez.
Huitlacoche
Es un manjar tan apreciado que hay quienes lo llaman la “trufa mexicana”. Se trata de un hongo parásito que crece sobre los granos de mazorcas infectadas. Su color es negro con manchas blancas y se da desde julio hasta septiembre.
Trufa
Puede que sea un hongo pero es uno de los ingredientes más costosos en el mundo. Crecen bajo tierra y las hay de distintos colores: blancas, negras o marrón. Popularmente, se utilizan cerdos para encontrarlas.
Pleurotus eryngii
O seta cardo. Es un hongo con cabecita marrón y cuerpo crema y de apariencia algo similar al hongo cemita. Como este último, se utiliza en sopas o salteados con mantequilla, aceite y cebolla. También los puedes asar en la parrilla.
Enokitake
Es un hongo de procedencia japonesa. El hongo de la fotografía es blanco, lo cual señala que es cultivado, mientras que los salvajes, tienen tonos marrón o rosas. Se utiliza en sopas como el nabemono.
Morilla
También llamado como morchella, es un hongo muy llamativo por su cabecita porosa que recuerda a una colmena. Son de color marrón y los puedes consumir tanto frescos o deshidratados; y prepararlos en pastas y sopa.
Duraznillo
La forma de este hongo es similar a las trompetas, por lo que también se les llega a llamar trompetillas. Su color es un llamativo amarillo y se puede consumir tanto fresco como deshidratado. En cuanto a su sabor, es delicado.