Hokol Vuh, uno de los proyectos gastronómicos y sociales más importantes de Yucatán, vuelve encabezado por el chef Roberto Solís. El proyecto se llevará a cabo el nueve de marzo de este año, celebrando no solo la cultura alimenticia del estado, sino a todas aquellas comunidades mayas que nos comparten sus historias, sus conocimientos y sus ingredientes.
Leer también: Emmanuel Tanús, grabado dedicado a la gastronomía mexicana
La cocina bajo Ruinas Mayas
¿Te imaginas una cena con platillos irrepetibles bajo unas ruinas mayas? Esto ha sido posible desde 2017 cuando René Redzepi planeó reunir a las personalidades más destacadas del mundo gastronómico acompañado de Roberto Solís. Nadie se imaginó que se volvería una tradición para la península de Yucatán.
Para los maestros cocineros, la aventura comienza semanas antes, cuando se organiza un viaje a diversas comunidades mayas que trabajan con ingredientes endémicos y técnicas de cocina ancestral. Los chefs se inmiscuyen dentro de cada una para aprender de las cocineras tradicionales de Yucatán.
No solo se trata de aprender a cocinar con nuevos sabores ni técnicas, sino valorar el trabajo, los conocimientos y la experiencia de cada integrante de esta comunidad que, puede pasar infravalorado ante el deslumbramiento de la alta cocina.
Al final, se convierte en una exploración gastronómica que conlleva cultura, respeto y mucho sabor. Lo mejor es que, cuando los chefs recopilan estos conocimientos, ponen manos a la obra con sus equipos de cocina, estudiantes y cocineras tradicionales. Haciendo una fiesta de ingredientes en los restaurantes de Roberto Solís en donde se preparan un par de días antes de la cena.
Leer también: La Guía Universal de Vinos Mexicanos de El Universal y México Selection by CMB ya está aquí
La idea es que cada chef que decide participar transforme lo que aprendió dentro de comunidades originarias, que utilice los ingredientes endémicos de la región, con sus métodos de cocción tradicionales como el pib, y los rituales o ceremonias que acompañan cada guiso.
El cierre suele suceder bajo las ruinas mayas, en una cocina abierta llena de acción. Chefs dirigiendo, cocineros sirviendo, decorado y llevando a las mesas. Videos sobre la exploración gastronómica y las menciones y reconocimientos a las comunidades indígenas que comparten sus saberes y reciben apoyos económicos y de asesoría para emprender sus propios negocios.
A las largas mesas con bajillas elegantes y algunos regalos, llega el menú colaborativo que, en parejas, los chefs realizan por única ocasión. Nueve tiempos en los que se resume una semana de aprendizaje, una vida de trabajo y años de cultura.
Leer también: Come como Vikingo en la Expo Garnacha Medieval 2024
Un menú con causa
El objetivo, además de llevar técnicas e ingredientes originarios de Yucatán al resto del mundo, es contribuir a elevar la calidad de vida de las comunidades de la zona, promoviendo el comercio local, el respeto por el trabajo de las y los agricultores del Estado y la apreciación y protección cultural de los saberes de estas comunidades y sus ingredientes endémicos.
Esto se logra a través de organizaciones de la sociedad civil como Fundación de Haciendas del Mundo Maya o contribuciones de la industria privada como American Express, quienes aportan los fondos necesarios para promover los negocios y la independencia económica de cientos de mujeres, hombres y familias mayas.
Leer también: Expertos nos cuentan: ¿Cómo lograr un ambiente romántico en un restaurante?
Un banquete recíproco
La importancia de Hokol Vuh no radica en qué chef cocina mejor, ni en qué lugar se da la cena de celebración, sino en visibilizar a las personas de las comunidades originarias en la península, sus contribuciones a la cultura del país y su valoración como trabajadores y trabajadoras activas que merecen un lugar y un reconocimiento constante.
¡No esperes más y compra tus accesos! Puedes hacerlo a través de la página de internet oficial: hokolvuh.com, o bien, mediante American Express que, además de ser patrocinador oficial, tiene beneficios para sus derechohabientes. El costo más básico del paquete es de $35,000.00 pesos mexicanos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters