La Hoja Santa es una planta aromática muy socorrida en la cocina mexicana (principalmente la de los estados del sureste) gracias a que aromatiza y saboriza los alimentos con notas herbales muy particulares.
Sus hojas grandes en forma de corazón, su color verde intenso, su aroma y su sabor hacen que no pase desapercibida entre la enorme cantidad de quelites y hierbas utilizadas en la cocina y medicina tradicional mexicana.
Propiedades medicinales
El culinario no es el único uso que se le da a esta planta, también es reconocida por poseer diversas propiedades medicinales. De acuerdo la Secretaría de Agricultura, la Hoja Santa es una gran aliada para disminuir la fiebre, combatir los nervios y el insomnio.
De igual manera, es buenísima para mantener un sistema digestivo sano; no solo alivia el dolor estomacal, sino que también combate el estreñimiento y la diarrea. En cuanto a problemas respiratorios, es excelente para ayudar a tratar el asma y la bronquitis.
Cómo aprovecharla
Para aprovechar sus propiedades, puedes realizar infusiones de hoja santa, es decir, colocar las hojas (limpias) en un pocillo con agua y ponerlas a hervir, posteriormente retirarlas y "exprimirlas" para aprovechar hasta la última gota.
Otra manera de incluirla en tu alimentación es añadirla a tu jugo verde o licuados.
En cuanto a su uso en la cocina, la Hoja Santa es ideal para hacer tamales, salsas, caldos, carnes y pescados.