El tema de la glucosa elevada es muy popular en nuestros días, mucho hemos escuchado acerca de los problemas que este padecimiento puede traerle a nuestro organismo, el principal, la diabetes.
La glucosa es un tipo de azúcar , y es la fuente número uno de energía del cuerpo. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, enfermedad que causa problemas del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones, explican en MedlinePlus .
En México y otras partes del mundo es sabido que muchas hierbas tienen propiedades medicinales, en esta ocasión hablaremos de aquellas que podrían ayudar a bajar la glucosa .
El té verde es una bebida que se ha vuelto muy consumida por sus propiedades antioxidantes, pero además, hay estudios que han comprobado que podría ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre.
De acuerdo con un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los investigadores concluyeron que la evidencia en pruebas de laboratorio muestra que el té verde promueve el metabolismo de la glucosa en humanos sanos.
El té de manzanilla es uno de los más conocidos, ya sea en sobrecito o la hierba fresca, es una bebida que se puede consumir fría o caliente.
Pero además de su agradable sabor, también podría ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre, explican los investigadores de la Universidad de Toyama, en Japón.
En un estudio que publicaron en la Journal of Agricultural and Food Chemistry, aseguran que el extracto de agua caliente de manzanilla “podría contribuir a la prevención del progreso de la hiperglucemia y las complicaciones diabéticas”.
El fenogreco es una antigua hierba proveniente de Asia y el sur de Europa, las hojas de fenogreco están cargadas de vitaminas y minerales, explica el Dr. Mercola en su página Alimentos Saludables.
Según una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dieta de fenogreco redujo significativamente el azúcar en sangre en ayunas y mejoró la prueba de tolerancia a la glucosa .
Es mayormente conocido por sus propiedades para ayudar con los problemas del resfriado y respiratorios, pero de acuerdo con un estudio también podría ayudar en el padecimiento de la diabetes tipo 2.
La investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, afirma que el eucalipto tiene potencial hipoglucémico y “muestran que hay suficiente promesa de usar el eucalipto o sus fitomoléculas bioactivas como objetivo terapéutico importante contra la diabetes mellitus tipo 2”.
La gynemma silvestre es una planta leñosa y trepadora nativa de los bosques tropicales del centro y sur de India, se le conoce por sus propiedades para desaparecer el sabor dulce de los alimentos.
Pero también se ha demostrado a través de pruebas en laboratorio que el extracto puede ayudar a regular los niveles de glucosa en la sangre ejerciendo un efecto directo en las células beta del páncreas, explican en un estudio publicado en Researchgate.
Los expertos advierten que el consumo de hierbas como suplemento debe ser consultado con un especialista, ya que aunque estas hierbas pueden ayudar a bajar la glucosa , podrían interferir con la eficacia de los medicamentos.
Recuerda que antes de comenzar cualquier tratamiento para regular la glucosa es importante que consultes al especialista.