Hacer un yogurt de sabores es más fácil de lo que imaginas, lo puedes preparar con kéfir o los también conocidos búlgaros o hacerlo con una técnica casera. Lo mejor es que al prepararlo tú tienes la confianza de tener los ingredientes naturales que más te gusten, incluso hasta puedes hacer un mix de frutas y probar nuevas recetas.
Una de las ventajas de consumir yogurt con regularidad es que al ser ricos en probióticos ayudan a la salud intestinal. Contienen calcio y son altos en proteína por lo que brinda una sensación de saciedad. Al incluir yogurt en la alimentación las bacterias buenas del intestino se benefician, esto se traduce en una mejor absorción de nutrientes y por lo tanto el sistema inmunológico es más fuerte.
En Menú te decimos cómo hacerlo paso a paso.
Prodecimientos
Colocar en un recipiente de vidrio los búlgaros , añadir la leche a temperatura ambiente, luego dejar fermentar durante 10 horas como mínimo a temperatura ambiente. Tapar el fresco con un paño para dejar entrar el aire y los búlgaros se fermenten.
Ya pasadas las 10 horas, la mezcla debe tener una consistencia más espesa producto de la fermentación. Con ayuda de un colador separa los búlgaros del líquido. Agregar el líquido de los búlgaros a la licuadora y moler por un minuto junto a tu fruta favorita.
Servir en un vaso y disfruta de sus beneficios. No olvides poner leche nueva a los búlgaros y meter al refrigerador. La siguiente vez que hagas el kéfir, ya no es necesario poner a temperatura ambiente. Recuerda preparar el kéfir cada tercer día, puedes añadirle cualquier fruta, pero es muy importante no añadir azúcar.
Foto: Unsplash/ Larisa Birta
Procedimientos
Calentar el litro de leche en una olla y con ayuda de un termómetro medir hasta que la leche llegue a una temperatura de 70ºC, luego retirar la leche del fuego. En un recipiente poner 200 gramos de yogurt natural y agregar la leche, revolver hasta integrar los ingredientes. Para tener una consistencia más espesa añadir dos cucharadas de leche en polvo, revolver.
Vaciar la mezcla en un tupper cerrar el recipiente, luego envolverlo en una toalla y enseguida meter en una bolsa de plástico. Meter el recipiente en un lugar cerrado, por ejemplo, en el horno apagado de la estufa. Dejar reposar por 12 horas a temperatura ambiente.
Por último, colar la mezcla toda la noche con ayuda de un colador y un paño, esto ayudará a separar la mezcla del suero que pueda generar. En el último paso refrigerar el yogurt. Para tener un yogurt de sabores, agregar a la licuadora junto a tu fruta favorita, moler durante un minuto y disfrutar.
Foto: Unsplash/ Yulia Khlebnikova
Leer más: Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer de mama
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta