Con el fin de ser una ciudad más sustentable, que genere menos residuos, el gobierno de la Ciudad de México tiene un programa de educación ambiental a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) llamado Mercado del Trueque . Aquí se intercambian residuos inorgánicos como hojas de papel usadas, latas de refresco, botellas de vidrio, entre otros, por productos que son cultivados en el campo.
Leer más: Crean mapa de elotes y esquites en la Ciudad de México
Los residuos en este lugar son tu vale de canje. En el Mercado del Trueque puedes llevar como mínimo un kilo y hasta un máximo de 10 kilogramos de los productos antes mencionados. Dependiendo del gramaje sumarás puntos los cuales se llaman “puntos verdes” estos serán tu moneda para adquirir alimentos orgánicos dentro del mismo mercado.
Foto: Unsplash
Leer más: Así se recolectan hongos en la Cuenca de CDMX
Los desechos que son aceptados en el mercado del trueque son papel y cartón desde hojas con tinta que ya no utilices hasta cajas de cereal o empaques. Las botellas de pet deben estar grabadas en la parte superior con el número uno o dos además de estar limpias y previamente aplastadas. Para el caso de las botellas de vidrio solo se aceptan transparentes o de color: verde, ámbar, azul o negro.
Las latas de aluminio solo se aceptan de jugo, cerveza y refresco previamente limpios. Los envases de tetra pack tendrán que ser doblados, limpios y totalmente secos. Al final todos estos residuos serán reciclados. El aceite de cocina usado es un caso especial, ya que, este último no es canjeable por puntos, pues este va a un depósito para convertirlo en biodiesel.
Foto: Freepik
Los residuos electrónicos como: televisores, pilas o monitores no son intercambiables. Tampoco vidrios rotos, bolsas de plástico o tapas de botellas ni corcho latas de metal. Los restos de cerámica, cancelería de aluminio o pedazos de fierro tampoco entran como residuos que son aceptados para el trueque. Para consultar más detalles da clic aquí.
Leer más:5 acciones para cuidar al planeta desde tu cocina
Debido a la pandemia de COVID-19 este programa fue suspendido un poco más de un año, sin embargo, este próximo domingo 11 de julio en el Zoológico de los Coyotes se retoma la edición del Mercado del Trueque. Esta vez, de acuerdo con un comunicado de prensa de la SEDEMA, también se incluirá la venta de árboles frutales y plantas.
Además para poder acceder al mercado tendrás que hacer un previo registro, esto con el fin de tener un control de asistentes y lograr un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias además de los protocolos de toma de temperatura, gel antibacterial y san distancia. Otro de los cambios, es que únicamente se permitirá cinco kilogramos de residuos intercambiables por persona.