El dulce de papaya verde es un postre que puede encontrarse en distintas partes de América Latina. En México, esta preparación puede disfrutarse durante gran parte del año, aunque es tradicional de octubre y noviembre, pues es parte de los platillos que se colocan en los altares de Día de Muertos.
En países como Venezuela, al dulce de papaya verde se le conoce también como “dulce de lechosa”. Esto se debe a que cuando la papaya está verde, al pelarla y cortarla, esta libera una savia blanquecina con apariencia lechosa. Ahí es un postre típico del mes de diciembre y las festividades navideñas.
En Menú te compartimos la receta para que hagas y disfrutes de este delicioso dulce tradicional en casa y pruebes una manera diferente de comer papaya.
Leer más: Para qué sirve la infusión de clavo de olor
Procedimiento
Lava la papaya y haz ligeros cortes en la cáscara a lo largo de la fruta. Notarás que la savia comienza a brotar. Deja reposar por 15 minutos para que salga por completo.
Enjuaga la papaya y retira la savia. Quita la cáscara de la papaya con ayuda de un cuchillo y corta los extremos.
Parte por la mitad y, en caso de que la papaya tenga semillas, retíralas con una cuchara. Corta la papaya en cuartos y después corta rebanadas a lo ancho. Coloca la papaya en un recipiente y cubre por completo con agua. Añade la cal, mezcla y deja reposar por una hora.
Transcurrido el tiempo, enjuaga la papaya con agua purificada dos veces, para retirar toda la cal.
Transfiere la papaya a una olla y añade 1.5 litros de agua, el azúcar, la canela, el clavo de olor y una pizca de sal. Lleva a la estufa a fuego bajo y deja cocinar tapada durante 3 horas.
Después de 3 horas, sube el fuego para evaporar el agua y que el almíbar se espese y la papaya se vea traslúcida, aproximadamente una hora más.
Leer más: Quiénes no deben comer mayonesa
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters