Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Las vendimias son los mejores lugares para probar nuevas etiquetas de vino, conocer cómo se produce, y descubrir la historia que cada viñedo esconde detrás de sus botellas. Querétaro es bien conocido por su alta producción de vino y quesos, y es a 25 minutos de la capital, donde Hacienda Lagunillas orquestó la Vendimia 2023 con productores locales queretanos, artesanos y compañeros viticultores de todo el Estado.
Leer también: Prepara este trago con Bourbon y café en casa
Los pasillos de una hacienda rústica llevan a un gran viñedo donde se levanta un cálido resort donde puedes hospedarte con una gran vista. Justo, en este viñedo fue donde se llevó a cabo una degustación para festejar el inicio de las vendimias de agosto. Fueron cuatro tiempos pensados y desarrollados por el chef Sergio Arellano, quien deleitó el paladar de los asistentes con platillos maridados con vinos de Lagunillas y arcas hermanas que se unieron durante toda la temporada.
Frente al viñedo estuvo la zona de humo, donde se sirvieron pizzas, cortes, cocina de campo y tablas de queso y vino. Aquí mismo, cocineros y cocineras presentaron sus talentos con un ritual de bienvenida e inicio a las vendimias, mientras el olor de la carne de cerdo asada inundaba el lugar. Todo mientras las copas de vino no paraban de llegar.
Leer también: Ferran Adriá habla sobre los inicios de su restaurante que se convirtió en museo
Por otro lado, los amantes de las vendimias profundizaron sus conocimientos sobre la vid, a través de una experiencia en el viñedo, que recibió a los visitantes con pequeñas degustaciones, explicaciones e información sobre el proceso del vino. Además, sus sentidos estallaron de sabor a través de una cata dirigida desde la musicoterapia y mindfulness.
Un viaje en webcam
La “bendición de la cosecha” llegó con el primer viaje del proyecto “Aventón Webcams”. Desarrollado por Webcams de México, se trató del inicio de una serie de recorridos videograbados en vivo por las carreteras de México rumbo a los mejores destinos, eventos y experiencias. Se trató de un camioncito rosa y blanco, de estilo vintage donde los invitados viajaron desde la CDMX hasta Querétaro, justo para el inicio de la vendimia.
La unidad transmitió en vivo a través de cámaras web, siendo así un escaparate andante para la promoción de lo mejor del turismo gastronómico en Querétaro. La primer parada fue Hacienda Lagunillas, donde Grupo Sayil puso manos a la obra para presentar a la entidad con lo mejor que sus productores tienen.
Leer también: Leonor Espinosa, habla de su cocina emocional en Gastronómika
Una vendimia de productores
Dentro de Hacienda Lagunillas, en las vendimias, se abren las puertas para que productores locales ofrezcan sus productos. Como Quesos de Cabra de “La Negrita”, Hortalizas sembradas por hidroponia por “Sana Soy”, o todo tipo de quesos producidos por “VAI”.
Además, tres marcas de vinos destacaron por ofrecer maridajes y venta de botellas como NOI, con el que se maridó la cena; "Puerta del lobo" que ofreció cata dentro del Camioncito Webcams al igual que el vino "San Juanito".
Leer también: Mónica Patiño reinterpreta las recetas familiares de Frida Kahlo
La Hacienda Lagunillas está ubicada en el municipio de Huimilpan, a 25 minutos de la ciudad de Querétaro. Además de tener la mejor calidad de vinos, la oferta gastronómica del lugar está creciendo y podría traer un restaurante “Distinto” con un menú a cargo de un chef con bastante experiencia y talento en destinos culinarios como este.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters