El día de la Candelaria y la final del Super Bowl se celebran este fin de semana, el primero el sábado y el segundo el domingo. Por lo que todo el fin de semana será destinado a reuniones, fiestas y compromisos donde la comida y la bebida no van a faltar. El sábado con los tamales y el atole , y el domingo con la típica comida norteamericana, como alitas , hot dogs o hamburguesas , que evoquen el ambiente gringo del Súper Tazón .
Pero, te has preguntado, ¿cuántas calorías tienen estos platillos?
Empezando con los tamales , la respuesta es muy variable, pues depende de cómo estén hechos y la forma en la que se han cocinado, sin embargo, pocas no son. Los que se cocinan al vapor, conocido como el método de Baño María , tiene menos grasa que aquellos que están fritos, pero no por ello son bajo en calorías.
(Foto Archivo El Universal)
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , en promedio un tamal llega a tener 400 calorías, mientras que un vaso de atole aporta 180 calorías. Si a eso le sumamos un bolillo, para prepararnos una guajolota, habría que agregarle a la suma 100 calorías más, dando como resultado 680 calorías, aproximadamente.
“Los tamales van de mucho a poco valor calórico, ninguno se salva. Por ello les recomiendo que los consuman como un platillo principal en el tiempo de comida fuerte. No son guarnición, ni postre ni entradita ”, sugiere la nutrióloga Sol Sigal.
Ahora vamos con el domingo.
Normalmente el platillo más consumido para ver la final del Super Bowl son las hamburguesas, papas y refresco. Este plato está conformado por dos rebanadas de pan y carne, que se complementan con una rebanada de queso y algunas verduras como cebolla, lechuga, jitomate y chile y, de acuerdo con la especialista en nutrición, Fernanda Alvarado, este platillo por sí solo aporta de 500 a 600 calorías por porción. A eso hay que sumarle 400 de una porción pequeña de papas fritas, más 260 por un solo vaso de refresco, dando en promedio más de mil calorías por esta comida dominical.
(Foto Archivo Istockphoto)
En comparativa, el combo de la Candelaria (un tamal, un bolillo y un vaso de atole) aporta 680 calorías y el del Super Bowl (una hamburguesa, papas fritas chicas y un solo vaso de refresco) más de mil. Y tú, ¿con qué vas a celebrar?
Así que el lunes aunque sea puente, al gimnasio y a comer saludable para bajar la ingesta del fin de semana festivo.