Esta semana, hubo un emocionante nombramiento en la escena del vino de nuestro país y en Menú te contamos todos los detalles.
El pasado martes 3 de diciembre, la sommelier Georgina Estrada hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la Asociación de Sommeliers Mexicanos (ASM), organismo líder en el ámbito de la sumillería en nuestro país.
Estrada asume el cargo tras la gestión del sommelier Miguel Ángel Cooley (2019-2024), marcando un hito en la representación femenina dentro de este organismo.
Este nombramiento representa un nuevo y emocionante capítulo en la historia de la ASM, consolidando su compromiso con la excelencia profesional, el impulso a la formación de sommeliers mexicanos y la constante evolución del gremio.
“Como presidenta, mi meta principal será impulsar una formación continua y de alto nivel de nuestros sommeliers”, aseguro la sommelier Georgina Estrada, con una trayectoria de más de 25 años dedicada al mundo de las bebidas, durante su discurso de toma de protesta.
Leer también: Conoce a las mujeres del vino mexicano
La también embajadora nacional de la vinícola El Cielo, ubicada en Valle de Guadalupe, Baja California, y del champagne Piper-Heidsieck, destacó que durante su presidencia, programada para el periodo del 2025 al 2029, enfocará sus esfuerzos en cuatro ejes: educación y capacitación a través de la Academia Mexicana de Sommeliers; promoción, representación y alianzas estratégicas, con asesoría del Consejo Consultivo, a fin de establecer una comunidad más fuerte y unida.
Asimismo, la sommelier Estrada anunció que en 2025 se llevará a cabo un certamen nacional para elegir el mejor sommelier de México, quien representará al país en el prestigioso concurso mundial organizado por L'Association de la Sommellerie Internationale en Portugal, organismo al cual la ASM está adscrita desde el 2011.
Además, Estrada adelantó que en 2026, se organizará un concurso para jóvenes sommeliers , con el objetivo de fomentar su desarrollo y motivar a las nuevas generaciones a alcanzar su máximo potencial en la sumillería.
“Quiero subrayar que la colaboración será el núcleo de esta presidencia. Todo lo que logremos será fruto del esfuerzo conjunto y del compromiso compartido por construir una asociación fuerte, unida y en constante evolución”, recalcó la sommelier , quien cuenta con el Certified Level en The Court of Master Sommeliers y se prepara para el Advanced Level al cierre de su discurso.
Leer también: 12 mujeres extraordinarias de la industria gastronómica
Por si fuera poco, Gina Estrada también es Directora General de @ginasommelier, empresa líder en asesoría de la industria del vino y las bebidas destiladas.
Además, Estrada es fundadora de G&G, un proyecto nacido de su visión y la de Gustavo Ortega, en el que combinan su vasta experiencia y su inmensurable pasión por el vino mexicano para ofrecer una propuesta innovadora capaz de deleitar a los paladares más exigentes.
Cabe destacar que tres de sus vinos fueron galardonados con la prestigiosa Medalla de Oro en la octava edición de la México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, siendo el vino espumoso Blanc De Blancs 2019, el vino rosado 2023 y vino tinto Reserva Especial 2021, los tres de G&G by Gina Sommelier, producidos en Valle de Guadalupe, Baja California, los vinos condecorados.